Última hora

Rodaron 600 metros y se salvaron en Santa Rosa de Cabal

Salir vivo después de caer a un abismo de aproximadamente 600 metros puede ser catalogado como un milagro. Las víctimas del accidente ocurrido ayer en la vía que conduce al parque Termales San Vicente tuvieron una segunda oportunidad de vida aunque algunas de ellas sufrieron heridas graves.


¿Qué pasó?


El accidente se registró a las 9:30 de la mañana. Samuel de Jésus Gallego Forero, Alisson Viveros Sinisterra y tres acompañantes más quienes son personal de salud, se desplazaban en una camioneta de color negra junto con dos perros.



Juan Diego Marulanda, un ciclista que fue testigo del hecho, le dijo a Q’hubo que “nosotros subíamos por la vía Termales San Vicente, eran como las 9:15 de la mañana, la camioneta negra se me adelantó, los ocupantes manifestaron que ellos querían subir a La Linda, ubicada a 3 kilómetros de San Vicente; mis compañeros le dijeron que la carretera es muy mala y era mejor que subirán a pie. La conductora del carro dijo que iba a guardar el vehículo en Termales para subir a pie”.

 

Agregó que “yo vi que la camioneta empezó a echar hacia atrás en zigzag, por lo que me tiré hacía el lado derecho donde está la cuneta y ella siguió hacia el voladero, se levantó y rodó”.

Por su parte Sandra Milena Martínez Montoya, médica general del hospital San Vicente de Paúl del municipio de las Araucarias, manifestó que ella monta bicicleta todos los domingos y al llegar a la Y se encontró con unos ciclistas descansando y uno de ellos dijo que un carro había rodado hacia abajo.

“Yo baje junto con otras personas a ver cómo podíamos ayudar, no sabíamos con qué escena nos íbamos a encontrar, e inclusive pensé que me iba a encontrar con lo peor porque el terreno es bastante difícil, tiene unas pendientes muy elevadas, muy boscoso. Bajamos prendidos de bejucos, al llegar el carro estaba anclado sobre la piedra y de lado, las personas que iban dentro del carro, ya habían salido por sus propios medios y estaban a un lado del río.Tratamos de estabilizarlos porque una de las niñas tenía un tec moderado y requirió los primeros auxilios.


El rescate


Todos unidos, la Policía de Risaralda, tropas del ejército de Santa Rosa, Cruz Roja, Ponalsar, Defensa Civil y Bomberos de Santa Rosa y técnicos de rescate de bomberos Dosquebradas, estuvieron halando con cuerdas, usando técnicas de rescate para lograr subir a los heridos y ya estando en la carretera fueron trasladados en ambulancias del municipio al hospital local para ser valorados.


Versión oficial


El secretario de Gobierno de Santa Rosa, Harold Andrés Vélez Serna, manifestó que “un carro con cinco ocupantes se volcó aproximadamente 600 metros sobre un abismo, la hipótesis que tenemos fue que reversando el carro se le apagó, perdió el control y rodó por el abismo, cuando los ciclistas que subían escucharon de inmediato y reaccionaron”.

Agregó que gracias a la rápida reacción de todos los organismos de socorro, civiles y fuerza pública, el rescate fue exitoso.


Cifras


6 horas aproximadamente duró el rescate de estas personas

No hay comentarios