Última hora

Intoxicación de estudiantes en el Manuel Elkin



El día de ayer se sintió terror en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Dosquebradas, varios estudiantes presentaron extraños síntomas después del descanso y tuvieron que ser llevados a un centro de salud.



En el descanso

Los colegiales normalmente a las 9:00 de la mañana tienen programado el descanso de media hora, y como todos los días, antes de salir, la docente a cargo les entregó el refrigerio suministrado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Cuando estos ingresaron al aula de nuevo, varios niños del grado sexto, del mismo salón, presentaron algunos síntomas como náuseas, vómito, fuerte dolor de cabeza y sarpullido.

De uno en uno los estudiantes llegaban a la enfermería, total fueron 19, por lo que se hizo llamado a los padres de familia, y la ruta de atención que incluye a la Secretaría de Salud y la de Educación.


Solución

El rector Álvaro Dussan, al notar que no se tomaba una determinación sobre qué hacer con los menores, ya que no todos los padres estaban presentes, él mismo decidió llevarlos al Hospital Santa Mónica donde por no llevar los documentos de identidad al parecer no querían atenderlos y tuvo que volver a la institución por las pólizas estudiantiles.

Los menores fueron valorados por los médicos y estabilizados mientras seguían siendo acompañados por algunos padres de familia, un coordinador y un docente, y en horas de la tarde fueron dados de alta con recomendación de reposo.


La cifra

19 estudiantes resultaron afectados

2 de ellos fueron llevados por sus padres al centro asistencial



Según la Secretaría de Salud

“Ninguno de los niños presenta ninguna gravedad”



Leonardo Granada Secretario de Educación

“Los resultados de laboratorio saldrán en 24 horas y allí sabremos que afectó a los niños”



Rector Alvaro Dussan

“Los estudiantes estaban siendo vigilados por la coordinación en todo momento del descanso”



Hipótesis

Según las versiones no se detectó que ninguna sustancia extraña haya sido ingresada al establecimiento educativo para ser consumida por los mismos estudiantes, se especula que posiblemente alguno de los productos de la caja de refrigerios que fue entregada a este grado sexto podría haber estado alterado, pero eso se comprobará el día de hoy mediante los resultados de laboratorio.


No hay comentarios