Última hora

Firmado convenio para obras de los Juegos


Ministro de Deportes dejó firmes los recursos para la modernización de los escenarios





Julián Andrés Santa


Ayer se llevó a cabo en el despacho del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, la firma del convenio donde se aseguraron los recursos para la infraestructura de los escenarios deportivos que serán remodelados y utilizados en los Juegos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero. 

El invitado principal fue el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien no ocultó su emoción al haber realizado una de sus últimas labores desde este cargo en el Gobierno Nacional y más en su región cafetera.

“Le cumplimos al Eje Cafetero, iniciamos la firma de los convenios de asociación para financiar la infraestructura de 11 escenarios deportivos de los 36 que se van a requerir para estas justas nacionales. Este es un proyecto muy importante para la región cafetera, los juegos van a costar 300 mil millones de pesos, de los cuales la nación aporta el 48% y las entidades territoriales el 52% restante”.

Asegurada la inversión

“De esos recursos tengo que decir que hay total garantía, que están asegurados para la ejecución de los juegos. Contamos ya con todo el respaldo presupuestal para comprometer esos recursos en la vigencia de este año y en la que viene del próximo gobierno y es lo que estamos materializando acá gracias al trabajo en equipo con las Gobernaciones, Alcaldías y funcionarios del Ministerio que hoy nos permiten validar y garantizar la organización de los juegos”.



No quieren repetir los errores de Ibagué

El principal espejo es lo sucedido en los pasados Juegos Nacionales que se realizaron en Ibagué, donde debido a la corrupción, no se pudieron adecuar algunos escenarios. Al respecto esto dijo el Ministro que han hecho para no repetir esta historia. “Aquí lo que hemos hecho es planear, esto no es un tema de última hora, llevamos más de un año organizando estos juegos, hemos hecho 10 comités de gerencia de organización con la presencia de los Gobernadores, los Alcaldes, mi presencia. Hemos hecho cerca de 50 mesas técnicas para revisar los proyectos de infraestructura que se encuentran en fase 3 para evitar que hayan sobrecostos en el momento de la ejecución y estamos trabajando con suficiente tiempo, los juegos son en noviembre del 2023”.

Sobre las fechas de entregas

Gustavo Rivera, Secretrario de Deportes de Pereira, habló sobre las fechas de entregas de los escenarios. “Sabemos que la mayoría de los escenarios están para 10 meses pero quisiéramos poderlos entregar si quiera dos o tres meses antes para que nuestros deportistas se sientan locales porque en la mayoría de los juegos se entregan un día antes y así no tienen ninguna ventaja que sea su sede, la ventaja sería que pudieran entrenar unos meses antes y a eso le estamos apuntando, que la mayoría de los escenarios sean entregados en su totalidad para las fiestas de agosto”.

Iniciarían en octubre

Por su parte, el Secretario de Deportes de la Gobernación, Luis Eduardo Duque, explicó: “Tenemos tres obras, empiezo con la más sencilla, tiro con arco que es de recursos propios, ya va a salir a pliegos más o menos en una semana, se demora aproximadamente 60 días de licitación o sea que estamos hablando más o menos en octubre ya el primer ladrillo tiene que ponerse. Ya sobre el Coliseo Mayor, se tiene el recurso por parte del Ministerio, nosotros tenemos el nuestro, ahora se necesita que llegue ese recurso que se firmó para que se haga la licitación y la adjudicación, más o menos en noviembre se iniciaría”.

No hay comentarios