Última hora

El costo de las Fiestas de la Cosecha

En el 2020 y el 2021 la presencia del Covid no permitió que se realizarán las tradicionales Fiestas de la Cosecha. Tras 2 años en Pereira volvieron estas festividades. Desde el 19 de agosto empezaron los eventos conmemorativos en la ciudad, los mismos que se extenderán hasta el próximo miércoles 31 de agosto. 



Actividades de toda índole y para todas las personas se están desarrollando en el marco de los 159 años de vida de la capital risaraldense. Los diferentes eventos han tenido una asistencia masiva, no solo por parte de los habitantes de la localidad, también de miles de turistas y visitantes que han llegado a disfrutar de estas Fiestas. 

Pero hay un tema que ha generado polémica entre algunas personas en la ciudad, se trata de la inversión que hizo la administración municipal en cabeza de la Alcaldía para estas festividades. Como lo mencionó El Diario semanas atrás, la inversión en la mayoría de los eventos fue de $5.600 millones, lo que para muchos es un gasto exorbitante en momentos donde todavía se sienten los estragos económicos de la pandemia, el paro nacional y la elevada inflación. 

A pesar de esta controversia, las actividades que se han llevado a cabo hasta el momento, entre ellas las verbenas populares, competencias atléticas (10K y 5K), ferias comerciales y muchas más, han contado con una asistencia masiva, faltando incluso los ‘platos fuertes’ que se vivirán durante este fin de semana. 

Conciertos 


De los $5.600 millones de presupuesto para las Fiestas de la Cosecha en este año, $4.818 millones corresponden a los conciertos, en los cuales hay artistas nacionales de renombre, especialmente de géneros musicales como el despecho, salsa y vallenato. 

Por ejemplo, en las verbenas populares que se han efectuado en diferentes sectores de la ciudad, se han presentado cantantes y agrupaciones como Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Dora Libia, Los Inquietos, entre otros. Este fin de semana que inicia hoy tendrá como principales actividades el Festival del Chupe y los conciertos de vallenato y salsa. 

En lo que respecta al Festival del Chupe, este evento tendrá 3 jornadas (hoy, mañana y el domingo) que se efectuarán en la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Hoy será el turno de Paola Jara, El Charrito Negro, Joaquín Guiller y 5 artistas locales. Mañana habrá presentación de Arelys Henao, Jhon Alex Castaño, Jhonny Rivera, Luis Alberto Posada y 5 artistas locales. 

Finalmente el domingo la parrilla del Festival del Chupe tendrá a Francy, Alzate, Pipe Bueno y 5 artistas locales. Para el caso del gran concierto de vallenato que se efectuará hoy en avenida del Río con calle 13, los artistas son: Osmar Pérez, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Los Inquietos del Vallenato y 5 artistas locales. 

Mientras que mañana será el gran concierto de salsa en la avenida La Independencia de la Ciudadela Cuba, el cual contará con la presentación en vivo del Grupo Niche, el Grupo Galé, Charlie Aponte y 5 artistas locales. 

Dinamización de la economía 


La realización de las Fiestas de la Cosecha dinamiza la economía local. Muchas personas, además de los artistas, hacen su ‘agosto’ en esta temporada de festividades. Por ejemplo, la ocupación hotelera durante el pasado fin de semana estuvo por el orden del 61% y desde el 1 de agosto hasta el 22 del mismo, se alcanzó una ocupación del 70%. 

A esto se suma que se amplio el horario de funcionamiento de los bares y discotecas, los cuales también han registrado importantes ventas durante estas fiestas. Así mismo en las diferentes ferias comerciales, los emprendedores apoyados por la administración municipal, han logrado ventas superiores a los $100 millones. 

Igualmente las ventas formales e informales se han visto beneficiadas de estas fechas aniversarias, ya que se ha incrementado la llegada de visitantes y turistas. Según estimaciones de la Alcaldía, alrededor de 100.000 personas han llegado a Pereira a disfrutar de las festividades. 

Aunque en las Fiestas de la Cosecha es común el consumo de bebidas alcohólicas, hasta el momento el comportamiento de los asistentes a los diferentes eventos ha sido adecuado, porque sí bien se han presentado algunas riñas, estas no han dejado graves afectaciones.

No hay comentarios