Última hora

Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general de Colombia

El abogado Carlos Hernán Rodríguez fue elegido este jueves por el Congreso colombiano como nuevo contralor general en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, nombramiento que se lee como uno de los primeros triunfos del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Parlamento.



Rodríguez, que fue auditor general de la República, obtuvo 260 votos que provinieron de apoyos que conquistó del izquierdista Pacto Histórico; de los tradicionales partidos Liberal y Conservador; de la Alianza Verde, el Partido de la U, el Mira, Comunes, el Nuevo Liberalismo y hasta el opositor Centro Democrático.

Incluso votó por él la bancada del partido derechista de Cambio Radical que se había decantado al comienzo por María Fernanda Rangel, quien se perfilaba como ganadora pero renunció a su candidatura esta mañana.

En esa línea, el respaldo de algunos partidos que a última hora decidieron apoyar a Rodríguez, abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo, permitió su elección con una votación arrolladora.


EL UNGIDO


La Contraloría se encarga de vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado colombiano.

Además, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, tiene el control disciplinario del servidor público, realizando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones.

De igual manera realiza las investigaciones cuando se presentan irregularidades en el manejo del patrimonio público.


SE SALVÓ DEL SECUESTRO


Antes fue diputado de la Asamblea Departamental del Valle en el periodo 2001-2003. El 11 de abril de 2002, un comando de las FARC se tomó en Cali las instalaciones de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca y secuestró a 12 diputados. EFE


No hay comentarios