Última hora

Al Niche, uno de los duros de Cordillera

 John Jairo Amu Hurtado alias el Niche o la Z, era uno de los cabecillas de Cordillera, jefe de finanzas,empacador de la plata para el pago de las personas de la Oficina, también recibía el dinero de la venta de droga, extorsiones y homicidios.

Este hombre era el integrante de la organización delincuencial que genera terror en los barrios El Remanso, Tokio, Las Brisas, Guayabal, el Intermedio, Las Margaritas y San Judas en Dosquebradas, la sacó barata pues fue condenado tras haber aceptado el delito de concierto para delinquir,cuya pena es de 54 meses y la pagará en su residencia.


La investigación

Según la Fiscalía 1 especializada del Gaula de Pereira, el 26 de enero de 2017, una fuente humana manifestó tener conocimiento acerca de la estructura delincuencial denominada la Oficina, que estaba conformada por unas disidencias de la organización conocida como Cordillera. La fuente humana informó de las actividades que desarrollan como la extorsión, homicidio, microtráfico, entre otros.

Aportó nombres de los integrantes, sus alias y los abonados telefónicos utilizados. Como resultado de

la información entregada, la Fiscalía en asocio con el Gaula de la Policía Nacional lograron vincular a la investigación a 24 miembros en su mayoría integrantes de la organización la Oficina en diferentes fases operativas.

Entre los nombres de las personas de esta organización delictiva que fueron plenamente identificados estaba John Jairo Amu Hurtado, cuya función era la de administrador de recursos o jefe de finanzas de la organización. Administraba el dinero producto de la venta de estupefacientes y de las demás actividades delictivas que realizaba la estructura criminal.

Para noviembre 29 de 2017, un integrante de la banda confesó mediante interrogatorio sobre alias el Niche o La Z.

“Él es uno de los duros de la Oficina o Cordillera, él es el que se encarga de empacar los dineros con nombres de los sueldos de cada una de las personas que están vinculadas en la Oficina o Cordillera, mantiene por los lados del parque de Providencia, es uno de los hombres de más confianza de los cabecillas, podemos decir que él es el jefe de finanzas de la organización criminal, es quien recibe la plata por las actividades, él tiene contacto directo con los principales cabecillas de la organización”.


La condena

El Juzgado Penal del Circuito especializado de Armenia aprobó el preacuerdo realizado con la Fiscalía

Primera Especializada del Gaula de Pereira, contra este hombre de 41 años de edad y lo sentenció a la pena de 4 años y 5 meses, le concedió el beneficio sustitutivo de la prisión domiciliaria donde se encontraba desde el año 2018, medida de aseguramiento que le impuso el Juzgado 5 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira y que vigila el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Armenia y ahora deberá permanecer detenido en su lugar de residencia, pero en calidad de condenado.


Dato

Alias el Niche no aceptó los cargos inicialmente y el 24 de noviembre de 2021, fecha programada para

la realización de juicio oral, se realizó el preacuerdo respecto del citado ciudadano.



Dato

Luego de un exhaustivo trabajo de investigación del grupo Élite del Gaula de la Policía, lograron recolectar interceptaciones de llamadas en más de 60 celulares, denuncias víctimas y testimonios de exintegrantes de la banda, delinquían en Florencia (Caquetá), Bogotá y Risaralda, pero que su injerencia especialmente era en Pereira y Dosquebradas.



Capturado

El 25 de abril de 2018, se materializó la detención de John Jairo mediante una diligencia

de registro y allanamiento que se practicó en el inmueble ubicado en la calle 20 del barrio Sailan de

Quimbaya, Quindío.


Dato

John Jairo es natural de Zarzal (Valle) y labora como prestamista

No hay comentarios