Última hora

Van con toda al Nacional de Balonmano

Risaralda participará con su equipo masculino y femenino en este certamen en Manizales



Julián Andrés Santa


En Risaralda se sigue fortaleciendo y promoviendo cada vez más el balonmano, gracias al destacado trabajo que vienen realizando sus deportistas y la liga. Es así como el departamento tendrá equipo masculino y femenino en el Campeonato Nacional Interligas que inicia mañana en Manizales. Diego Riascos es el entrenador y se refirió a la importancia de este certamen. “Es un torneo muy importante para la liga ya que contamos con la participación del balonmano masculino, después de más de ocho años no íbamos a un torneo con esta categoría”.

Fogueo a los procesos
El profe Riascos destacó que después de muchos años, Risaralda volverá a tener la participación de un equipo masculino en esta disciplina. “En esta ocasión iremos 35 personas por la delegación de Risaralda. Muy optimistas aunque es un grupo muy joven, la propuestas es aportarle y proyectar Juegos Nacionales 2027 en el caso del masculino y en el femenino continuar fortaleciendo los procesos”.

Importante base femenina
La nómina femenina cuenta con una nómina base de bastante experiencia como es el caso de Alexia Bejarano, que recientemente estuvo en los Juegos Bolivarianos y de Diana López. “Contamos con estas chicas que son un baluarte que nos representan, exigiéndoles siempre que soporten el equipo porque este es una nómina joven, entonces son las encargadas de servir como la columna vertebral de este proceso”.

Regresa el equipo masculino
“Es muy valioso para nosotros volver a darle un impulso al balonmano masculino y se regresa a un torneo nacional después de muchos años. Estos son chicos muy jóvenes, el promedio de edad es de 16 años, la idea es hacerlos partícipes de estos clasificatorios prontamente. Es un camino arduo y los chicos llevan no más de un año y le apostamos al crecimiento del deporte desde la base”.

Destacan el apoyo recibido
“En este caso el apoyo de la Secretaría Departamental fue muy valioso, por temas administrativos que venimos trabajando en ellos, ya pudimos contar con este apoyo y es muy bueno porque los chicos así se motivan para darle un impulso a su actividad deportiva”, puntualizó el entrenador Riascos.

Dato:
Participarán 10 departamentos, entre ellos Antioquia con dos equipos, además de Bogotá, San Andrés, Chocó, Quindío, Norte de Santander, Santander, Risaralda, entre otros.



Opine Alexia Bejarano. Deportista
“Tenemos muchas expectativas de ganar el oro, venimos con varios meses de preparación y como tenemos más compañeras para participar, se nos hace más fácil poder integrarnos y trabajar en equipo”.



Opine Diego Riascos. Entrenador
“Estaremos todo el fin de semana compitiendo en Manizales, representando a nuestro hermoso departamento y esperamos obtener excelentes resultados”.



Opine Diana López. Deportista
“Hemos venido trabajando muy duro, somos terceros a nivel nacional y aspiramos que en este torneo nos vaya mucho mejor, que subamos al menos una posición porque el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado es muy fuerte y hemos mejorado mucho técnica y tácticamente”.



Opine Ema Figueroa. Entrenadora
“Tenemos muchas expectativas de evidenciar de que Risaralda también está trabajando y de que está dando inicio a nuevos procesos para darle también a la oportunidad a los hombres del departamento y esperamos tener muy buenos resultados y sobre todo aprendizajes”.



Opine Brayan Vasco. Deportista
“Me siento muy bien y espero aprender muchas cosas en este campeonato. Hace un año practico este deporte”.

















No hay comentarios