Última hora

Ocupan en Pereira y cuatro ciudades más bienes de testaferro del Chapo Guzmán en Colombia

En cinco ciudades del país, entre ellas Pereira, la Fiscalía ocupó bienes del presunto socio en Colombia del narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán, se trata de 175 propiedades a nombre de Néstor Alonso Tarazona Enciso y personas cercanas a su núcleo familiar.



Las propiedades consistentes en dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos, 166 semovientes fueron ubicados en Bogotá, Pereira (Risaralda); Villavicencio, San Martín y Acacías (Meta). Según la fiscalía el valor sería de 72.000 millones de pesos.

Según la investigación, los bienes habrían sido adquiridos con el dinero producto de actividades de lavado de activos. Al parecer, la misión de Néstor Alonso Tarazona era darle apariencia de legalidad a las “rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína por los entonces carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, y la estructura criminal ‘Los Puntilleros’”, según informó la fiscalía.

Este ciudadano, a quien conocían como ‘El Jinete del Chapo’ habría comprado propiedades lujosas en Colombia y se habría valido de una compañía agrícola y un criadero de caballos para ‘lavar’ más de 2.600 millones de pesos. Por este hecho su patrimonio se habría incrementado en caso 4 mil millones de pesos.



Capturado en Pereira

Recordemos que Tarazona fue capturado en agosto de 2021 en Pereira e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Hace solo un mes un juez de la capital de Risaralda le otorgó la detención domiciliaria por supuestos problemas de salud, la defensa presentó un documento de Medicina Legal que revela condición psiquiátrica por depresión, cardiopatías y riesgo de muerte súbita.

De esta manera el investigado sigue su proceso en detención domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Pereira.

El proceso contra ‘El Jinete del Chapo’ ya está en proceso de juicio toda vez que en enero del año pasado la Fiscalía lo llamó a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Ya pagó una condena

Según los registros, Tarazona Enciso ya había sido capturado y en 1995 pagó una pena en los Estados Unidos también por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su hermano Óscar Iván Tarazona Enciso, también estuvo vinculado al narco como piloto de confianza de Hélmer ‘Pacho’ Herrera del cartel de Cali.






No hay comentarios