Última hora

Aguas negras a la vista de todos

En el sector del puente Curtiembres pasa de todo y a la vez no pasa nada. Pasa de todo, porque en ese lugar la comunidad hace un paso conocido como ‘desecho’, pero en vez de que se vea como una intervención no autorizada, se vuelve sitio de paso reconocido hasta para camiones de las empresas que buscan la vía Combia-Marsella. Pasa que uno o varios ciudadanos instalan una tubería de acero de aproximadamente seis pulgadas de diámetro para que salgan aguas negras y la vida sigue, como si nada





No pasa nada, porque los afectados aseguran que esta área no tiene un doliente; en la alcaldía de Pereira, les dicen que no les corresponde y en la gobernación de Risaralda, los ponen a esperar una solución que nunca llega. El olor es indescriptiblemente feo, hay que subir la ventanilla de los carros tanto por el olor, como para evitar que estas aguas residuales salpiquen, ya que en algunas horas del día es un hilo de agua y en otras tiene corriente suficiente, no solo para inundar la vía, sino para caer al río Otún.


El problema para los usuarios de este tramo tiende a agravarse, porque en dos días (25 de julio) comenzará el cierre para la instalación de un nuevo puente y esto se traduce en un pare y siga en esta época en que el verano se empieza a sentir y hace necesario viajar con las ventanillas abajo.


La denuncia

El problema comenzó alrededor de tres meses atrás, cuando los conductores que utilizan la intersección de la vía Combia a la variante El Pollo, se empezaron a dar cuenta de que el aire se ponía pesado.


No es solo lo desagradable del olor y el aspecto de las aguas negras sobre la carretera, es también el deterioro que provoca la misma agua sobre la tierra al paso contínuo de carros de todos los tamaños. Por allí circulan las volquetas de la Cantera de Combia, los camiones compactadores que van hacia el relleno, las busetas de servicio público hacia Marsella y los carros particulares de por lo menos 3.000 personas, esto sin contar el tráfico de fin de semana, por ser un reconocido destino turístico.











¿Quién instaló el tubo? ¿Por qué esa parte de la comunidad del barrio Alberto Duque no tiene red de alcantarillado y se ve obligada a hacer esto? ¿Qué dice la autoridad ambiental? Y al fin ¿qué responde la Secretaría de Infraestructura de la gobernación?


Se consultó a la Carder, allí están en una remodelación que tiene a muchos funcionarios incomunicados, finalmente se pudo entablar comunicación con el área de quejas y desde allí contestaron que el funcionario encargado del tema es el Jaiver Vega de Vertimientos, pero que no podía atender porque estaba en una reunión, que podía recibir la visita del periódico el lunes a las 11:00 a.m. y que no había un segundo al mando, ni otro funcionario que pudiera atender esta solicitud.


Igual o peor suerte se corrió con la Secretaría de Infraestructura, allí en primera instancia la encargada de comunicaciones contestó que iba a hacer las averiguaciones correspondientes a las 2:21 p.m., pero el tiempo pasó y fue consultada de nuevo a las 3:50 de la tarde, hora en la que dijo que en ese momento los funcionarios estaban en la zona y que cuando terminaran la visita, ella informaba el resultado, pero a las 6:42 dijo que había preguntado y que estaba esperando la respuesta y dejó al periódico sin información hasta el cierre de edición.




No hay comentarios