Última hora

Mayor arriesgó su vida para evitar secuestro

 







Al cierre de esta edición continuaba la búsqueda del mayor de la Policía que en la noche del jueves cayó al río Otún durante la persecución a dos presuntos secuestradores. Este hecho dejó además a una persona muerta, un herido que fue capturado así como a otro sujeto que también está tras las rejas.


¿Qué pasó?


Esta historia inició a las 11:30 de la noche del jueves, cuando la policía recibió la alerta sobre el plagio de una persona en la calle 18 con carrera 9 por parte de cuatro sujetos que se movilizaban en un vehículo Chevrolet Spark GT, color blanco de placas KMK 955. De inmediato las autoridades activaron un dispositivo de cierre de vías con el fin de interceptar este vehículo.

Los ocupantes del vehículo tomaron la vía a Combia y en el kilómetro 3 fueron interceptados por las patrullas de la policía. Ante la presencia de los uniformados se detuvieron y dos de ellos, Brayan Vela García y Jaime Johans González Morales, se bajaron del carro y se lanzaron al río. En el vehículo quedó el conductor y la víctima quien estaba herida, pues dentro del carro recibió golpes con la cacha de un arma de fuego.





Se perdió el mayor

El mayor Julián David Gamez Amaya, subcomandante de la Estación Pereira, llegó a la zona en búsqueda de las armas de fuego y los secuestradores, de un momento a otro desapareció. Al parecer resbaló al río, pues allí encontraron su billetera y el celular.



El rescate

El operativo no paró ahí. En la mañana de ayer al sitio arribaron el Cuerpo de Bomberos de Pereira junto con Ponalsar y a las 7:47 de la mañana lograron el rescate de Jaime Johans González Morales quien resultó herido y fue trasladado al hospital San Jorge custodiado por la policía. De igual forma recuperaron el cuerpo de Brayan Vela García quien sufrió golpes en la cabeza, fractura de la pierna derecha, laceraciones en el lado izquierdo y en el cuello.



Búsqueda

Los organismos de socorro instalaron un puesto de mando unificado con el fin de buscar en las laderas del río al mayor desaparecido. En la búsqueda utilizaron el helicóptero y drones, pero no han obtenido resultado todavía.



Cómo fue el secuestro


El plagio que terminó en esta tragedia tenía como único fin robarle a la víctima 3 millones de pesos, una trabajadora sexual habría planeado el delito.

L. O. M. de 40 años vende dulces en el sector del Parque Olaya, conoció hace 5 días a la mujer en la Plaza de Bolívar, salió con ella dos veces y la llevó a su apartamento en la carrera 9 con calle 18.

La mujer se enteró que a L. O. M. le quedaron $3 millones de un préstamo de $24 millones que hizo para comprarse una moto, ropa, zapatos y surtir el negocio. Ella vio la plata cuando sacó el dinero para pagarle sus servicios sexuales.

El jueves a las 6:00 de la tarde la víctima le escribió por whatsapp a la mujer con el fin de que pasaran la noche juntos, ella le respondió a las 10:57 p.m., que estaba en la puerta y cuando L. O. M. abrió ella entró y detrás dos sujetos armados que lo cogieron de los brazos.

El afectado opuso resistencia y otro sujeto con una pistola le dijo “no se vaya a hacer matar acá adentro”.

La mujer sacó una navaja y lo amenazó con darle una puñalada. Los hampones le sacaron 80 mil pesos, uno de ellos le reventó la boca con la chacha de la pistola, otro le pegó en las costillas y lo subieron a un carro. Un taxista vio lo sucedido, ya que L. O. M.el gritaba para que la comunidad se diera cuenta de lo que estaba pasando.

El carro salió por la carrera 9 derecho, cuadras más abajo se bajó la trabajadora sexual.

Uno de los hombres era quien daba las órdenes, este dijo que lo llevaban para una finca y le indicó al chofer que cogiera por la vía El Pollo.














Delitos

Los dos detenidos serán judicializados por el delito de secuestro simple agravado.




Dato

Los detenidos viven en el centro y en el Parque Industrial de Pereira.




La policía

Por una vía oscura y sola observan a una moto de la policía y los agentes les hicieron la señal de pare, el conductor Alejandro López Flórez por el contrario aceleró y empezó la persecución.

El carro cogió ventaja e intentaron detenerse para arrojar las armas de fuego y de nuevo apareció la patrulla. El secuestrado les gritó a los policías que lo iban a matar.

Ante la inminente captura Brayan y Johans se tiraron por un barranco hacia el río, otro salió corriendo por la carretera abajo, el conductor no tuvo tiempo de correr y lo detuvieron.

El mayor Julián Gamez Amaya de 36 años es natural del municipio de Sogamoso (Boyacá), ingresó a la institución desde enero de 2006. Ha trabajado en los Departamentos de Policía Boyacá y Chocó, Metropolitana de Tunja; en la Policía Metropolitana de Pereira labora desde el 16 de julio del año 2021.

Se ha desempeñado en cargos como comandante de CAI, comandante de escuadra de vigilancia, subcomandante y comandante de estación, supervisor de servicio y jefe del sistema integrado de emergencias y seguridad.


Su vida

En su hoja de vida reposan 110 felicitaciones y 13 condecoraciones, tiene un hijo de 2 años, en la ciudad viven su esposa y un hermano.

No hay comentarios