Última hora

Lucen sus habilidades en el boccia

Se preparan para ganar cupo a los Juegos Paranacionales del 2023




Julián Andrés Santa


La boccia es una compleja combinación de táctica y habilidad en la que sus jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cercano posible de la pelota que sirve como objetivo, por lo que es todo un ejercicio de precisión y fuerza medida. En Pereira existe el Club Boccia Otún, que ayer tuvo un encuentro amistoso ante la selección del Quindío en el Coliseo de Cuba, donde ultiman su preparación en busca del objetivo que es poder ganar un cupo a los Juegos Paranacionales del 2023.

Alistan su viaje a Cali
Darwin González es el entrenador de esta competencia por parte de la Secretaría de Deportes de Pereira. “Tuvimos un encuentro amistoso con la selección Quindío, es un equipo que al igual que nosotros, no ha tenido casi participación en eventos nacionales y nos estamos fogueando porque el próximo 22 de junio vamos a estar en Cali buscando nuestra clasificación a los Juegos Paranacionales 2023”.


Buscarán el cupo a los Paranacionales
“El Coliseo de Cuba es nuestra sede de entrenamiento, gracias a la Secretaría de Deportes de Pereira que nos facilita el espacio, nos permite estar acá y prepararnos cada día más para lograr ese objetivo tan grande que es poder clasificar a los Juegos Paranacionales”, añadió el entrenador Darwin González.

Aprende bastante de sus alumnos
El entrenador González añadió que disfruta y aprende demasiado de sus alumnos. “Es buenísimo, es lo que me gusta, yo soy fisioterapeuta y casi desde el 2016 que me encuentro vinculado a la Secretaría de Deportes, siempre he estado con todas las disciplinas paralímpicas, la Secretaría tiene varias de estas escuelas. Me gusta ver mucho que una persona con discapacidad tiene diferentes habilidades, enfocarlas hacia un deporte en específico y más este que es el más complejo de todo el sistema paralímpico”.

Son toda una familia
“El deporte para todas las personas es bueno para mejorar la calidad de vida, en el caso de nuestros deportistas ellos mismos manifiestan que gracias al deporte no solamente vienen acá a competir o a prepararse, sino como a crear ese vínculo de amistad, el grupo es muy unido, hacemos actividades para recoger fondos y nos permite compartir espacio no solo dentro del entrenamiento sino también a nivel social y familiar”, puntualizó el entrenador de boccia, Darwin González.

Dato:
El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas y cuenta con las categorías BC1 (limitaciones severas), BC2 (capaces de lanzar la bola sin ayuda), BC3 (no son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura) y BC4 (jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación).



Opine Sandra Díaz. Secretaria Fundación Fundiris
“Llevamos mucho tiempo entrenando el deporte de boccia, ahora tenemos competencias el 22 de este mes en Cali. El deporte es algo maravilloso, nos ha enseñado mucho de otros contrincantes. Llevo un año y medio practicándolo, es muy bonita la experiencia”.



Opine Luis Ladino. Acompañante
“Es una novedad aquí en Risaralda porque la verdad es que hace mucho tiempo no se veía este tipo de vinculación con personas con discapacidad en el programa de inclusión y esto es por parte de la Secretaría de Deportes de Pereira. Se ha aprendido mucho sobre este juego y es un logro tenerlo”.



Opine Vanessa Galeano. Familiar
“Esperamos a que muchas personas más nos acompañen, a que apoyen los clubes de boccia y a las personas con esta discapacidad para que puedan ir a competir a otros lugares”.



Opine Darwin González. Entrenador
“Es un proceso que llevamos aproximadamente hace cuatro años y en el que hemos crecido mucho y cada día vamos mejorando”.















No hay comentarios