Última hora

Estuvo preso por falsa denuncia

 



Oscar Eduardo Loaiza Díaz, quien había sido señalado de haber participado en presiones a los comerciantes de Cuba para obligarlos a pagar ciertas sumas de dinero y fue enviado a la cárcel por 12 meses, logró demostrar su inocencia, fue absuelto y dejado en libertad.



Libre


Luego de un año de proceso, José David Muriel Pescador y Emirson Andrés Vasco Rincón, abogados defensores, evidenciaron en el juicio oral que se trató de una falsa denuncia instaurada por el deudor de un préstamo de dinero quien, por no pagar, denunció una extorsión y con ello mantuvo privado de la libertad por 12 meses al señor Oscar Eduardo Loaiza Díaz.


El Juzgado Segundo Penal de Conocimiento de Pereira, luego de evaluar las pruebas tanto de la Fiscalía, como de la Defensa, absolvió a Oscar Eduardo Loaiza de los cargos que le fueron imputados por no haber sido demostrada más allá de toda duda, su responsabilidad penal como coautor a título de dolo de los hechos por los cuales se le acusó.




La denuncia

El 10 de enero de 2021, una persona denunció una serie de extorsiones que les estaban realizando a varios comerciantes informales de Cuba, quienes estaban siendo intimidados bajo amenazas de muerte o de ser despojados de sus pertenencias. Dijo también que les exigían dinero para permitirles trabajar en los diferentes barrios de la comuna Consota.

A raíz de esta denuncia el Gaula Militar y el CTI, programaron un ‘plan entrega’ en la carrera 24 con 70, a donde el afectado debía llevar la suma de 10 millones de pesos exigidos a

las víctimas. Allí, cuando Oscar Eduardo Loaiza Díaz iba a recibir el dinero, fue detenido y judicializado por el delito de tentativa de extorsión.

No hay comentarios