Última hora

Aumenta el hurto de automotores en Pereira



La capital risaraldense en los últimos años ha crecido de manera exponencial, la cantidad de personas de otros lugares del país y el extrajero que ha escogido a la perla del otún como residencia permanente es cada vez mayor, por lo que muchos de los indicadores van creciendo, entre ellos el número de vehículos que recorren las calles y así como esta aumenta, también el hurto de estos y sus autopartes.




Crece

En lo que va corrido del año 2022, en el área metropolitana de Pereira se ha registrado un aumento significativo en las denuncias por hurto de carros, motos y autopartes al comando de la Policía, con respecto al mismo período del año pasado el hurto de automóviles aumentó un 75%, el robo de motocicletas un 34% y el de autopartes un 85%.







Más operatividad

Así mismo, como los indicadores de hurto han crecido, los operativos en contra de estos delitos también. El grupo de automotores de la Sijín, en cabeza del intendente Henry Ciro Velásquez, en el área de identificación técnica han recuperado 44 automóviles (16% más que el año pasado) y 83 motocicletas en los últimos 6 meses (196% más que el año pasado).






Autos

En el área metropolitana las principales modalidades por las que son hurtados los vehículos son el halado, el atraco y el factor oportunidad, evidenciado en un incremento de 12 carros en estos seis meses; adicionalmente el 93% de estos delitos se registran en la ciudad, o al menos de los que son denunciados.


Los delincuentes también tienen sus herramientas favoritas este año para cometer los actos, desplazando el empleo de armas al segundo lugar llegó a la ciudad la implementación de llaves maestras para acceder a los vehículos y llevarlos a un lugar seguro donde cambiar las placas y sacarlos del departamento sin ser vistos por las cámaras de los peajes.




Motos

Los vehículos de dos ruedas son los más ‘cotizados' en cuanto a hurto en la capital risaraldense, aunque su aumento este año es del 34%, sigue siendo cuatro veces más de los presentados a vehículos en estos seis meses, pero al igual que ellos las modalidades favoritas de los delincuentes son el halado, el factor oportunidad, y el atraco.


En 70 casos de los 115 ocurridos, los delincuentes no han usado algún tipo de arma o elemento para sustraer la moto; en 32 casos han utilizado llaves maestras y en tercer lugar, 7 casos, han intimidado al dueño con arma de fuego. El barrio con más casos registrados es La Pradera de Dosquebradas, pero la comuna en general es El Poblado.




Caso relevante

El 16 de febrero de este año la captura de un hombre por este delito permitió la detención de dos más y el allanamiento de cuatro lugares donde se recuperaron 4 motocicletas, 2 automóviles, muchas autopartes y la incautación de dos motos más, dando un fuerte golpe a este tipo de crímenes en el área metropolitana.


Dos hombres fueron capturados con orden judicial por el hurto a motocicletas en la modalidad de halado, buscaban motos sin seguro y las arrastraban hasta dejarlas fuera de la vista de los dueños, ellos fueron identificados por medio de cámaras de seguridad especialmente en el municipio de Dosquebradas y fueron identificados como alias Orejas y alias Flaco.



Recomendaciones

  1. No descuidar los vehículos cuando los estaciona fuera de parqueaderos
  2. No dejar los vehículos al cuidado de personas no autorizadas o desconocidos.
  3. Llevar los vehículos siempre a talleres autorizados.
  4. De ser posible instalar alarmas electrónicas, dispositivos GPS.
  5. Utilizar un candado especial para los frenos o cadenas.
  6. A la hora de comprar algún vehículo de segunda, recuerde revisar los antecedentes con los técnicos de la Sijín.



Las bandas

Según la Policía, en la ciudad de Pereira se presenta un fenómeno donde son delincuentes de otras ciudades los que hurtan los automotores o sus partes en el área metropolitana, en especial personas de la ciudad de Cali o Bogotá y usualmente estos hurtos son por encargo, donde ya llegan con el modelo y marca específicos para buscar dentro de la ciudad.


Más afectados

La comuna más afectada por este delito es el Poblado de Pereira, donde se registra un 21% de todos los casos denunciados, esto se debe a la misma disposición de las residencias, donde en su mayoría al ser calles peatonales y parqueaderos comunitarios dejan expuestos los vehículos y con muy poca vigilancia.



Dato

Las víctimas de estos crímenes en más del 70% son hombres.


Dato

En la capital risaraldense se hurtan 4 motos por cada carro.


Dato

La mayoría de los hurtos son cometidos en horas de la noche.


Top 3 carros

Las marcas de carros más apetecidas por los delincuentes son Chevrolet 29%, Kia 29% y Hyundai 21%


Top 3 motos

Las marcas de motocicletas más buscadas para ser hurtadas son Bajaj con 31%, Yamaha 30% y AKT 16%.


No hay comentarios