Última hora

Nuevo caso de presunto abuso en hogar de Bienestar



Una nueva denuncia sobre un posible caso de abuso sexual se presenta en el área metropolitana, un menor de edad de tan solo tres años fue llevado a un centro asistencial para ser valorado por una lesión en sus genitales, inmediatamente el médico tratante prendió las alarmas y los protocolos que se establecen en la ley.



Al parecer el hecho ocurrió en un hogar comunitario del ICBF en el municipio de Dosquebradas, y las alertas fueron dadas el viernes 29 de abril en horas de la tarde. Inmediatamente se procedió a hacer un cierre preventivo de este hogar.


Declaraciones

En conversación con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Risaralda, Claudia Serna, manifestó que luego de disparar la alerta todo el proceso de investigación se lleva a cabo en articulación con el sector salud, los cuales son los determinantes finales, y en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos.

Se llevó a cabo una reunión con la procuraduría de familia para establecer la ruta de acción que incluya al menor, su familia, y también a todos los niños que comparten con él en el hogar comunitario, los cuales fueron reubicados en otros centros para seguirles garantizando la educación mientras se adelantan las investigaciones.


Acciones de prevención

Actualmente el ICBF lleva a cabo capacitaciones con las madres comunitarias de todos los centros de Risaralda en pro de la prevención de este tipo de casos tanto dentro como fuera de los hogares, y así garantizar que la información no quede solo al interior de la institución, sino que llegue también a las familias.


Casos anteriores

En el último año, en el área metropolitana, se han presentado tres casos similares, el primero denunciado el 30 de septiembre del año pasado, donde tres menores de edad fueron las víctimas, y el presunto causante fue el hijo de la madre comunitaria.

El segundo el 30 de marzo de este año, donde la víctima es una pequeña de tan solo tres años de edad, y este último reportado el 29 de abril. Los resultados de las investigaciones son de carácter privado para no incurrir en la revictimización de los menores de edad, así como posibles afectaciones a sus compañeros de clase.


La cifra

5 menores de 5 años serían las víctimas a lo largo de un año.

No hay comentarios