Última hora

Los cambios que trajo el Sisbén 4

 El Sistema de Selección de Beneficiarios para programas sociales, conocido popularmente como Sisbén fue una iniciativa del gobierno Samper, que se estableció a cabalidad en 1997. Ha tenido varias etapas y formas de categorizar a la población que está suscrita en él, el último barrido de actualización de información se llevó a cabo a finales de 2019, para ser implementado en 2020, pero en ese momento todo paró a razón de la Pandemia. Por esta razón que en la actualidad apenas se perciben los cambios.


En los múltiples recorridos que el Q’hubo hace por las diferentes comunidades pudo percibir el descontento, desconocimiento e incertidumbre de los ciudadanos frente a la nueva clasificación que dejó a muchos de ellos en una categoría que no les ofrece mayor cobertura en programas sociales.


Andres Henao coordinador de la oficina del Sisbén en Pereira, aclaró varias dudas para que las personas interesadas en el tema las tengan en cuenta: “Lo primero que se debe saber es que esta oficina solo recoge información para enviar a Bogotá, pero las clasificaciones y las decisiones en cuanto a los programas, le corresponde únicamente al Departamento Nacional de Planeación (DNP). Que alguien resulte con unos y otros beneficios no es culpa del alcalde Maya, ni mía”.


Las 32 bases de datos


Para el caso específico, muchos pereiranos quedaron desconcertados cuando se publicaron los nuevos resultados y allí a pesar de continuar viviendo en estrato uno aparecían en categorías como C18 y más. Cabe recordar que en sus tres versiones anteriores los puntajes de clasificación iban de 0 a 100. Ahora, cambió a letras de la A a la D que van acompañadas de números hasta el 21.


El asunto está en que el DNP cruzó su información con 32 bases de datos de cobertura nacional y en ese proceso muchas personas quedaron por fuera, ya que los recursos que les aparecen, por el motivo que sea: giros desde el exterior, reporte en Data crédito o acueducto y alcantarillado da para que de inmediato cambie su categoría. Lo que pasa en varios casos explica Henao es: “Las personas en algún momento han prestado su cédula para que terceros abran cuentas bancarias, sin que ellos sepan cómo se manejan, entonces su caracterización en el Sisbén 3 podía dar 17 puntos, pero ahora por este motivo quedaron descubiertas de los planes”.


Entre las bases de datos más comunes del listado también se encuentran: Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), Plataforma de Transferencias Monetarias, Compensación de IVA, Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), Registro Único de Víctimas (RUV), Mejoramiento de vivienda rural y urbana, Servicio Público de Empleo, Información crediticia y financiera, y 21 bases de datos más.


Lo que no se comprende de estas directrices gubernamentales nacionales es que mientras la población ha pedido que los senadores ganen menos o les quiten beneficios, en las comunidades más necesitadas la mitad de su población haya quedado sin cobertura del Sisbén, porque se encontró que tenía un medio de subsistencia adicional, lo que los categorizaba con la letra D o un poco más arriba de C18.


Clasificación para acceder a Beneficios


Desde Hasta

A1 B4 Familias en acción

A1 C1 Jóvenes en acción

A1 C1 Adulto mayor

A1 C1 Ingreso solidario

A1 C18 Educación (universidad)

A1 C18 Salud

D1 D21 No aplica


Cifra

306 mil personas se encontraban sisbenizadas en Pereira, con el Sisbén 4 esta cifra en marzo llegó a 176.769 beneficiarios.


Dato

La base de datos del Sisbén no se actualizaba desde 2011.






1 comentario:

  1. Hola y como asemos los que ya no tenemos sisven y al Aser lo pertinente para que lo aseguren de nuevo dentra en estos beneficios y si ya no trabaja puede resibir la ayuda del gobierno o solo por medio del sisven se puede Aser esto y no lo alteren

    ResponderEliminar