Última hora

Matanza sería por disputa territorial en Cartago

A una disputa interna de la banda de los Flacos atribuye la policía la masacre ocurrida en la tarde del domingo en el barrio La Paz de Cartago, hecho en el cual perdieron la vida 5 personas y dos más resultaron heridas.

Este crimen múltiple sin antecedentes en los últimos años generó de inmediato reacción por parte de las autoridades y el mismo domingo viajaron a la Villa de Robledo dos generales, entre ellos el mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, para presidir un consejo extraordinario de seguridad, el cual se tomaron decisiones importantes para contrarrestar el accionar delincuencial en todo el Norte del Valle, pues la ola de violencia no solo se ve reflejada en esta masacre, también en el doble homicidio ocurrido en la noche del martes y tres asesinatos más en durante la semana en Piedras de Moler.




Matanza

Eran las 3:05 de la tarde del domingo y a la casa ubicada en la Cra. 2A norte, Nro. 20T - 73, sector del antiguo matadero, ingresaron sujetos con armas automáticas para eliminar a todas las personas que allí compartían bebidas embriagantes, al parecer desde la noche anterior.

Según la información entregada por las autoridades, cuatro personas perdieron la vida dentro de la morada y una más en un centro asistencial. Dos mujeres más continúan en el hospital, al parecer ya están fuera de peligro.

Para los habitantes del barrio La Paz este fue un hecho sin precedentes, nunca antes les había tocado vivir un ataque armado de tal envergadura y agregaron que la ‘plomacera’ dentro de la vivienda fue tenaz, parecía una zona de guerra. Posteriormente se registraron momentos de desesperación de las personas heridas que pedían ayuda para salvarse y de quienes llegaron para ayudar.


Los fallecidos

Las víctimas de esta matanza fueron Javier Mejía Giraldo, de 53 años, residente en el barrio Guayacanes; Jorge Edeider Ramírez Torres; Alexánder Marlex Atehortúa, de 34 años, residente del barrio el Verdún; Elizabeth Burgos Cerezo, 42 años vivía en el barrio Jubileo y Édgar Augusto Tirado Montoya, alías Pachala, de 33 años, residente del barrio Santana.

Las dos mujeres heridas fueron identificadas como Sandra Liliana Franco, de 39 años y Eucaris García Jiménez de 56 años.


Investigación

La información preliminar entregada por el mayor general Herman Alejandro Bustamante indica que alias el Zarco, quien al parecer habría conformado una disidencia dentro de los Flacos, estaría detrás de esta masacre y de otros hechos violentos ocurridos en el Norte del Valle, todo como parte de un plan para adueñarse de la distribución de drogas en esta zona, Quindío y Pereira.





Medidas

  • En el consejo de seguridad extraordinario que terminó alrededor de las 10 de la noche del domingo se tomaron varias decisiones tanto para resolver este múltiple homicidio como para contrarrestar la ola de violencia:
  • Ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos a quien entregue información que permita capturar a los responsables.
  • Se aumentará el pie de fuerza de la Policía Nacional, con 40 hombres (Goes), para realizar un trabajo articulado con el Ejército Nacional en materia preventiva y operativa.
  • Se van a realizar unas operaciones con un grupo especial de inteligencia, investigación criminal y Fiscalía General del Nación con el fin de devolver la tranquilidad al municipio de Cartago.
  • Instalar más de 50 cámaras de seguridad en zona urbana y rural.
  • Se designó a un fiscal especializado de investigación de homicidios colectivos.

Cifra

  • 5 personas fueron asesinadas

  • 2 resultaron heridas


Datos

  • Una comisión de Policía Judicial viajó desde Cali para ayudar en la inspección al sitio de los hechos.
  • Alias el Zarco estaría detrás de la ola de violencia en el Norte del Valle.

No hay comentarios