Última hora

Mirador de Batará: un problema de grandes proporciones (I)

 Los transeúntes que pasan regularmente por la vía Condina en intersección con Avenida Sur, han visto cómo desde hace varios días en uno de los conjuntos residenciales penden avisos que tienen frases alusivas a ‘Injusto desalojo’ y ‘Alcalde Maya, en sus manos está el futuro de 180 familias’, pero el asunto tiene varias aristas y se deben coger con pinzas, porque no es un tema de tomar a la ligera.


Lo que dicen los residentes


El problema se origina con la quiebra de la constructora Conenco S.A.S., frente a esto se dio la intervención de la Superintendencia de Sociedades en su debido momento. Lo que en realidad tiene inconformes a los habitantes, algunos con escritura y otros con promesa de compraventa, es el tema del secuestro de algunos apartamentos por parte del Agente Interventor, que para este caso es la firma Bufete de Abogados Especializados S.A.S., porque califican su gestión como un “(...) consecutivo accionar malintencionado (...)”, del que dejaron constancia en el derecho de petición que radicaron el 2 de marzo, ya que a un mes de cumplirse un año de su accionar, dicen ellos, no se vislumbra solución alguna.


Los ciudadanos refieren que el interventor se excusó para dichos secuestros en la Ley de Extinción de Dominio, que para el caso no aplica dicen ellos, porque los bienes no fueron adquiridos con dineros producto del narcotráfico. Que a lo que el interventor se ha dedicado es a esperar que los apartamentos queden desocupados para cambiar guardas y entrar a tomar posesión. Aseguran que esta situación es anómala, porque hay varios casos en los que la propiedad se pagó y lo único que está pendiente es la escrituración.


También aseguran que no se avanza en el proceso de terminar el 11% que falta por entregar en las torres 4 y 5, que cada mes dicen: “trajimos tubería, al mes siguiente instalamos la tubería y lo califican más como una obra abandonada, porque es mucho el tiempo que lleva el material ahí tirado”. Dicen además, que en las reuniones que han tenido con la secretaria jurídica y la representante de la Secretaría de Vivienda no se ha avanzado, aunque conocen a profundidad la situación. Lo único que solicitan con urgencia es una reunión con el Alcalde Maya, porque consideran es la única persona que puede tomar una decisión. 


Ante el incumplimiento de la Constructora Conenco, los residentes recogieron fondos a través de diversas actividades para dotar el gimnasio e instalar el parque infantil, porque los niños no tenían forma de invertir su tiempo libre. Cuando les vendieron el proyecto, en el valor del apartamento, incluyeron también el de una cancha sintética, un sauna y un jacuzzi que jamás les entregaron.


Lo anterior no es nada, asegura la misma comunidad, en comparación con la denuncia que hacen por la filtración de agua en los parqueaderos subterráneos, los carros se están dañando a causa de esa humedad y la solución les dijeron es levantar todo el piso del parqueadero de visitantes, obra que les cotizaron en $340 millones.



La intervención de la Alcaldía


Desde la Alcaldía explicaron que el Artículo 313 numeral 7 de la Constitución Política de Colombia establece la competencia del permiso, control y vigilancia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la venta de bienes inmuebles con destinación a vivienda, a los concejos municipales. El caso es que estas instituciones no cuentan con la estructura organizacional para ocuparse de estos asuntos y los transfiere a través de un acuerdo municipal, esta es la razón por la que Alcaldía de Pereira resultó como parte en el proceso.


El caso empezó con las investigaciones que hace la Secretaría de Vivienda, debido a que los promitentes compradores y propietarios empezaron a notar los retrasos en la entrega de las torres 1, 2 y 3 entre 2017 y 2018, lo que los condujo a acudir a la Administración Municipal para que hiciera revisión al proceso, el cual se cierra con la recomendación de que se haga toma de posesión de la Sociedad Constructora.


En este punto es que el asunto toma complejidad, porque aparte de Batará está el proyecto de Tangara y otros de casas en Armenia. Con el nombramiento del agente especial que es responsable civil, disciplinaria y penalmente para todo el proceso de administración de los bienes es que se espera por parte de la Alcaldía que los bancos no hagan efectivas las hipotecas por los préstamos a los que acudió la constructora para la financiación de los proyectos.


Lea mañana lo que responde el agente interventor ante las acusaciones de la comunidad y sobre otros aspectos de la Constructora.



No hay comentarios