Última hora

En vereda de Pereira joven recibió un tiro de un policía

La familia de un joven pereirano ha realizado su propia investigación para lograr demostrar que contra él se cometió un abuso policial y que lo han querido involucrar en hechos en los cuales no tuvo nada que ver. El joven fue investigado por el hurto a una menor de edad en la Avenida Santander.



Los hechos

El 21 de enero, Juan José Amariles Sepúlveda, de 20 años, salió de su casa ubicada en la vereda Canceles, tenía una cita donde el barbero para arreglarse el pelo. Llegó a las 7:00 de la noche al local ubicado en Villasantana.

Después de salir del local, tomó la vía para llegar a la estación de servicio de la Ferrocarril para tanquear la moto, al llegar a la carrera 10, cerca de la iglesia San Antonio de Padua vio a varios uniformados de la Policía haciendo un retén. Juan José manifestó que no tenía ni el Soat ni la tecnicomecánica, por lo cual se asustó ante la posibilidad de que se la quitaran y huyó del lugar.

Según el relato del joven, llegó al sector de Canceles y se encontró con otro retén, no se detuvo y allí fue que un uniformado le disparó por la espalda. Lina Ocampo, hermana de Juan, indicó que él entró en la casa y le dijo que le habían disparado y que era la Policía. Patrullas pasaron por el frente de la vivienda y la mujer los detuvo para pedirles que le explicaran lo que había pasado.


En el hospital

La familia afirma que se presentó un forcejeo entre los policías y ellos porque impedían que se llevaran al joven para el hospital, finalmente lograron sacarlo y trasladarlo en un carro hasta la Clínica Comfamiliar. El joven tenía perforado el bazo, el estómago y los intestinos, fue intervenido quirúrgicamente.

Después de cinco días en el hospital, lo trasladaron hasta la URI, “las paredes tenían excrementos y fluidos, él estaba todavía mal, eso fue inhumano”, afirma la mamá del joven. El 28 de enero, Juan José fue presentado en una audiencia de legalización de la captura, allí la familia presentó los vídeos y pruebas para demostrarle al juez que él no tenía nada que ver con el hurto. Después de evaluar las pruebas, el juez le dio libertad, la medida fue apelada por la Fiscalía.


Recopilaron evidencias

La familia de Juan además de presentar vídeos de las cámaras de seguridad reconstruyendo el recorrido del joven ese día, encontraron la vainilla que pertenecería a la Policía, según lo manifestaron. Añadieron que durante el proceso, las autoridades presentaron un informe de incautación de un arma con una firma de Amariles falsificada. Lina asegura que lograron demostrar que la moto de su hermano es muy diferente a la usada en el hurto y que las características de él no concuerdan con las de los sospechosos.


¿Quién es Juan José?

Juan José nació en Pereira, es el menor de cuatro hermanos. La familia vive en Canceles desde hace más de 30 años. Se graduó hace tres años del Instituto Talento Humano donde habría obtenido buenas notas que lo hicieron acreedor de una beca para continuar sus estudios, quería ser criminalista. Se ha dedicado a tatuar, hacer obra blanca y muebles, así como trabajos de campo en el sector del Chocho.

Venimos repitiendo el mismo patrón, les ponen un arma. El hecho de que sean policías no les da el derecho de atentar contra la vida de las personas. La policía me cuida, eso es lo que uno debe tener en cuenta, yo veía un policía y pensaba que era la seguridad yo hoy ya no pienso eso. Si el disparó ¿por qué no le embalaron las manos, no le hicieron una prueba de absorción atómica
Dice Lina Ocampo,  familiar

Cuando llegaron los policías no decían nada, mi hija les preguntó qué había pasado y ellos solo respondieron que se lo iban a llevar. Nosotros como padres no queríamos dejarlo llevar, no queríamos ocultarlo, era primordial la vida de él primero. Tuvo una hemorragia interna, le pusieron tres unidades de sangre


Dice Olga Lucía Sepúlveda, familiar 

DATO

El Diario Q’hubo se puso en contacto con el área de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Pereira para conocer la respuesta del coronel Aníbal Villamizar sobre la denuncia, pero no se obtuvo respuesta del caso.

No hay comentarios