Última hora

Cárcel La 40 de Pereira, vista desde adentro

Entrar en un centro penitenciario no deja de poner la piel arrozuda, no por el frío o la apariencia del lugar, sino por lo que significa que detrás se cierren dos o tres puertas y que para salir sean otras personas las que dispongan de esa autorización. La cárcel La 40, como popularmente se le conoce al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario - Establecimiento de Reclusión Especial (EPMSC ERE Pereira), tiene actividades y programas complementarias que le ofrecen a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), la posibilidad de hacerle tratamiento a su conducta.


El día a día

Vivir en La 40 puede ser tan llevadero, como cada uno se lo proponga. En las mañanas, luego del desayuno las actividades varían: está la posibilidad de estudiar primaria, bachillerato, uno de los programas SENA que están regresando después de las restricciones por pandemia o un programa de educación superior, formación para la que obviamente existen condiciones.

Quienes trabajan pueden ocuparse en el taller de ebanistería o hacer artesanías, también están los que atienden el kiosco, los que hacen aseo en oficinas y corredores o los que se dedican a la cocina y son auxiliares en el rancho.


La Emisora

En cada patio existe la posibilidad de escuchar la emisora del penal que es conducida por un PPL en compañía de Diana María Pérez Muñoz, la trabajadora social del reclusorio. Para ello cuentan con un grupo de apoyo en cada patio que está compuesto por miembros de la población excepcional (adultos mayores, LGTBIQ+, indígenas y comunidad afro) quienes son los encargados del voz a voz o de la elaboración de carteles.

La emisora tiene variada programación: en la mañana hay píldoras para el alma, los lunes por ejemplo escuchan salsa variada y pop, en las tardes ritmos argentinos. También cuentan con el espacio para que los PPL pidan su tema favorito y sus allegados les envíen mensajes o dedicatorias en las fechas especiales por medio del correo electrónico visitasvirtuales.epcpereira@inpec.gov.co


Hacinamiento, vacunación y Covid 19

La pandemia golpeó fuertemente la realidad de los centros penitenciarios, lo que llevó a que se suspendiera una de las actividades que más acogida tiene dentro de los internos, como es la aerorrumba que se trata de ejercicio dirigido. En cuanto a la población que se encuentra privada de la libertad el director Alexander Zapata Largo entregó una buena noticia: “La cifra por hacinamiento está en 18,5% entre condenados y sindicados. lo que se traduce en un porcentaje histórico de hacinamiento hacia el mínimo”.

En las UPV y estaciones de policía se está realizando la vacunación por parte de la E.S.E Salud Pereira, para evitar los niveles por contagio, ya que al contrario de La 40 en esos lugares se presenta sobreocupación. De igual manera esta penitenciaría gestiona el biológico si los ingresados no cuentan con la aplicación.


Dato

4 casos positivos para Covid han legado sobre todo de revocatorias de medida de aseguramiento domiciliario.


Cifra

1.663 PPL tiene La 40, de los cuales 769 tienen detención física y 894 detención domiciliaria.


133 son las personas fijas que entre administrativos, cuerpo de custodia y vigilancia conforman el personal encargado de La 40, también cuentan con la asistencia de auxiliares bachilleres.

No hay comentarios