Última hora

Aquí estoy pagando lo que hice”, 38 años de cárcel



En la mañana de ayer se registró la audiencia condenatoria contra Luis Fernando Moreno Rendón, responsable de haber desaparecido y asesinado a su ex novia, Diana Fernanda Castañeda Enríquez, en la ciudad de Pereira, este lloró, reconoció lo que hizo y pidió perdón a la familia.

“Sinceramente yo la agredí a ella, pero no de esa manera en la que dicen, yo estoy aceptando todo, sé que es un golpe duro para la familia, para mí porque yo la amaba, lo que hice fue en un momento de rabia, aquí estoy pagando, ojalá me puedan perdonar”, fueron las palabras de Luis en la audiencia condenatoria, luego de escuchar su sentencia.


La condena

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Pereira, lo sentenció a la pena de 459 meses y 10 días por los delitos de feminicidio y desaparición forzada, pena que deberá de cumplir en centro carcelario.

Esta decisión se conoció luego de que este aceptará los cargos en la audiencia preparatoria; obtuvo una mínima rebaja en la condena.

La juez fue enfática en que se trató de una represalia porque la joven dio por terminada la relación, Luis no aceptó la decisión, como ella no accedió a seguir con él, le causó la muerte e inclusive llegó a manifestar que ella era de su propiedad y que no quería que ella rehiciera su vida con nadie más.


El crimen


Recordemos que los hechos se registraron el 7 de mayo de 2021, a las 7:00 de la noche, la joven abordó un taxi en el barrio La Pradera de Dosquebradas para ir a cumplirle la cita a su expareja. Estos se encontraron en un motel del kilómetro 3 de la vía Armenia y de allí salieron a las 9:57 p.m. en un taxi, el cual Moreno Rendón hizo detener en el kilómetro 2, sector Caracol La Curva.

El sujeto ingresó a la fuerza a Diana a una zona boscosa donde le causó 4 heridas en el seno derecho y tres en la espalda. Las evidencias halladas en el cuerpo de la mujer indican que esta intentó defenderse con sus manos y murió desangrada. Luis Fernando ocultó el cuerpo con ramas y con maleza.


Ocultó todo


Diana desapareció y Luis Fernando le dijo a las autoridades que no sabía nada de ella, aunque aceptó que se vieron a las 7:15 de la noche de ese viernes. Aseguró que ella recibió una llamada y se fue a las 9:15 pm. en un taxi y él a su vez para la casa en Cuba. Inclusive ayudó a repartir volantes para ayudar en la búsqueda.

Desde el primer momento el ex novio era sospechoso de la desaparición. El hermano de Diana recolectó unos videos en la Pradera donde se ven juntos y Luis empezó a contradecirse en las declaraciones.

Frente a una cortada que tenía en la palma de la mano, dijo que se la causó afilando un cuchillo, versión que su madre desmintió. Esta mujer declaró que Luis Fernando la llamó para decirle que había renunciado al trabajo y que se iba para Apía, cuando llegó ese 8 de mayo ya tenía la cortada.



No colaboró

Agregó el fiscal que durante la investigación, el sujeto negó y ocultó información relevante sobre la ubicación del cuerpo de Diana, desapareció su celular y el arma homicida. El cadáver de Diana fue encontrado no por información aportada por Luis Fernando, sino por el olor y los gallinazos que llamaron la atención de la comunidad.


Dato
Luis es oriundo de La Virginia, laboró como guarda de seguridad y vive en el barrio Antonio Nariño del municipio de Apía.

Diana
Era una universitaria oriunda del municipio de Zarzal, estudiaba tercer semestre de Gestión Ambiental en Univalle, un año y medio antes de su deceso dejó los estudios y se radicó en el barrio la Pradera de Dosquebradas, trabajaba en un Call Center.







No hay comentarios