Última hora

En Pereira. El hombre se escondía en Risaralda, delinquía en Chocó. Atraparon al Panda


Una operación llevada a cabo en 4 ciudades capitales y 25 departamentos arrojó como resultado más destacado la detención de 30 personas que de acuerdo con las autoridades, pertenecían a la organización delincuencial Los Mexicanos; entre estos cayó alias Panda en la ciudad de Pereira, donde al parecer se ocultaba de manera regular.



Líder del grupo

El Panda es el hombre señalado como líder de Los Mexicanos, sería el encargado de ordenar los cobros de las extorsiones, además de controlar y dinamizar el tráfico de drogas en el Chocó. Las autoridades lo sindican como responsable de eliminar a aquellos que se interponían a sus planes mediante homicidios selectivos, además de usar a menores de edad en sus actividades ilícitas.

Extorsión y tráfico de drogas


Los Mexicanos son una organización que centraba sus actividades delictivas en Quibdó y poblaciones cercanas, se encargaban de sembrar el terror a través de intimidaciones a habitantes de la zona.

De acuerdo con las autoridades, este grupo sería el responsable de las extorsiones realizadas a comerciantes, transportadores, profesores y profesionales de la salud. Las cifras que los presuntos delincuentes pedían estaban entre los 100 mil y los 500 millones de pesos, dinero que exigían a cambio de no atentar contra la vida o los negocios de las víctimas.

Los Mexicanos presionaban a la gente enviando mensajes intimidantes a través de panfletos que dejaban en las casas o en locales comerciales, para generar más pánico disparaban a las fachadas, como lo confirmaron los vídeos analizados durante la investigación.


Tras tres meses de investigación, se le dio captura a 30 de sus integrantes, en una acción conjunta entre Policía, Ejército y el CTI, dentro de la operación Paladio fase II, cerca de 600 uniformados participaron en las detenciones y diligencias. Los hombres están a la espera de la definición de su situación jurídica en las audiencias que se cumplen en la Fiscalía.

Incautaciones

Durante los operativos, las autoridades incautaron 24 armas de fuego, 191 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas de fragmentación, 6 motos, 109 equipos de comunicación, 98 sim card y 16 tarjetas micro SD.


CIFRA


300 Denuncias en su contra tienen Los Mexicanos por diferentes delitos.



No hay comentarios