Última hora

La Virginia. Impresionante accidente en Hato Viejo Dos jóvenes vidas quedaron en la vía


Un aparatoso incidente tuvo lugar en el kilómetro 6 de la vía Cerritos - La Virginia, en el sector conocido como Hato Viejo donde ocurrió el choque entre un automóvil y una bicicleta, los menores que iban en esta última fallecieron de forma instantánea. El fatal hecho de nuevo prendió las alarmas sobre la práctica del gravity bike, el cual es riesgo tanto para quienes lo realizan, como para los demás usuarios de las vías.


                                                              


La Flaca quería ser médica

Luisa Fernanda Parra Zapata, nació en Cartago hace 14 años, su madre Martha Lucía Zapata la recuerda como una joven juiciosa y alegre, dedicada a sus estudios y con un amor profundo por los animales, especialmente los gatos.

La menor estaba estudiando en séptimo grado de la Institución Educativa Lázaro de Gardea, allí la asignatura favorita era ciencias naturales. Uno de sus mayores anhelos tras graduarse era iniciar la carrera que la llevara a convertirse en médica.

Salió con una amiga


A Parra le gustaba salir con sus amigos por el municipio que la vio nacer, escuchaba tecnocumbia y se tomaba fotos para sus redes sociales en sus tiempos libres. La Flaca como muchos la conocían, vivía desde hace dos meses en el barrio Villa del Sol y tenía dos hermanos, ella era la del medio.

El domingo 14 de noviembre, Luisa Fernanda le dijo a sus padres que saldría con una amiga a pasear. A las 7:30 de esa noche, a Martha le avisaron que había ocurrido un accidente en Cerritos y que había una niña muerta.

El temor se apoderó de los familiares de Luisa quienes le pedían al cielo que no fuera ella la víctima del accidente, Martha llegó hasta el punto indicado en la llamada, allí las autoridades le indicaron que debían presentarse a Medicina Legal, donde les confirmaron el deceso de su hija. Una vez les entreguen el cuerpo, la menor será enterrada en Cartago.


Su vida era la bicicleta

A  Alejandro Quintero Aguirre, de 15 años, lo conocían en el municipio de La Virginia como Cundú, la pasión que sentía por las bicicletas lo llevó a integrar con amigos un grupo que se dedicaba a la práctica del gravity bike.

Se encontraba cursando séptimo grado en Pio XII. Antes de que iniciara la pandemia de Covid-19 en el país, se dedicaba a jugar fútbol con sus amigos, era un delantero talentoso al que admiraban por el dominio del balón. Era un hincha fiel del equipo Atlético Nacional.

Alejandro nació en Pereira pero creció en La Virginia, vivía junto a su hermana de 7 años y su abuela, Blanca Quintero en una casa de la calle 18 del barrio San Carlos. Hace tres años falleció su mamá y Blanca asumió las funciones de ser la protectora de ellos.

Soñaba con viajar por el mundo

Blanca manifiesta que la pérdida de la mamá hizo que Alejandro decayera, pero que no tenía quejas de él, era un joven con muchos sueños, quería ser un ciclista profesional y recorrer el mundo en el caballito de acero.

El domingo, Alejandro le dijo a su abuela que iría hasta Cerritos a recoger a su novia, quería presentarla en la casa. El joven tomó la bicicleta y emprendió el camino, a las 7:40 de la noche un amigo le avisó a Blanca que había un accidente que debía ir hasta Hato Viejo.

Blanca se fue en un carro que quedó atrapado en el trancón que se formó en el sector, una moto que pasaba por el lugar la acercó al sitio del accidente pero al llegar no había nada que hacer, Alejandro había fallecido producto de las múltiples heridas.

DATO


De acuerdo con las estadísticas de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Risaralda, se han presentado 27 accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados usuarios de bicicleta.


CIFRA

2Usuarios de bicicleta murieron el año pasado en el municipio de La Virginia.

¿Qué es el gravity bike?

Es una práctica que realizan muchas personas, especialmente jóvenes en todo el mundo, consiste en descender en una bicicleta modificada para que alcance altas velocidades. El aparato tiene un sillín más amplio, viene sin frenos y unas pesas en la parte delantera aumenta aún más la velocidad al bajar por las vías.

Recomendaciones

El teniente Paulo Palacios Mosquera, jefe encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte Risaralda, indicó que los usuarios de las vías deben respetar las normas y señales para movilizarse sin riesgos por las vías. A los usuarios de bicicleta se les realizó un llamado de atención para que usen luces, casco y chalecos reflectivos que permitan a otros actores viales verlos en las carreteras.

El accidente


Las autoridades de tránsito indicaron que el caballito de acero se impactó contra un carro Renault Logan de placa ISV-330, el cual quedó destruido; la zona estaba bastante oscura. Se adelantan las investigaciones para establecer las responsabilidades en el siniestro.


No hay comentarios