Última hora

Luis Alberto Duque y Enrique Soto los sectores más afectados Graves inundaciones en la Comuna del Café


Las fuertes lluvias no dan tregua en el país, según el IDEAM, en los meses de noviembre y diciembre éstas alcanzarán un promedio de entre un 40% y 50% más elevado de lo que es usual para esta época del año. En el departamento de Risaralda, ya son más de de 7.200 personas afectadas por esta nueva ola invernal, lo que obligó a la administración departamental a declarar el pasado 19 de octubre la calamidad pública



Panorama pereirano

De acuerdo a los organismos de socorro, los sitios que más se han visto afectados en la ciudad son los barrios El Rosal, Las Colonias, Matecaña, José Hilario López, Nacederos, La Libertad, Gilberto Pelaez, así como los sectores conocidos como La Guamera y La Romelia El Pollo. Sin embargo, la Comuna del Café, representa un caso aún más crítico por cuenta de las graves inundaciones y los arroyos que están padeciendo sus habitantes, especialmente en los barrios Luis Alberto Duque y Enrique Soto.


“Nos hemos visto muy afectados, cuando llueve mucho el agua se nos rebosa en la casa y se nos mojan los colchones”.


Yamilé Bueno

Habitante del sector

“Por favor necesitamos colaboración, ya que cuando se crece la quebrada el barro se mete a las casas y además los ciclistas se han caído mucho en la vía”.

Diana Bermúdez

Habitante del sector


Un problema estructural

Para Jhon Alexánder Cardozo, Edil de la Comuna del Café, las inundaciones en época invernal son un problema recurrente, ya que tres de las cinco quebradas que atraviesan el sector fueron mal canalizadas, lo que hace que en las diferentes temporadas invernales el agua de estos afluentes siempre se desborde, afectando vías , negocios y viviendas, sin embargo, reconoce que este año la situación ha sido mucho peor.

Así mismo, el líder comunitario, hace un llamado a los habitantes de la ciudadela para que tengan más conciencia ambiental y una mejor cultura ciudadana, pues basura, colchones y hasta muebles son arrojados a las quebradas agudizando mucho más el problema.

¿Qué responden las autoridades?

Según, Leandro Jaramillo, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, el caso de la Comuna del Café se deriva de afectaciones en las cuencas altas y deslizamientos de gran magnitud que en últimas llegan a las redes de aguas lluvias que pasan en las zonas urbanas.

Agrega que, “aquí estamos pagando los errores de planificación del pasado, donde las fuentes hídricas fueron intervenidas y prácticamente fueron encajonadas para poder desarrollar sobre ellas. Por el momento desde la entidad seguiremos haciendo limpieza a las infraestructuras y realizando los respectivos mantenimientos, poniendo a disposición nuestro personal operativo y equipo especializado, pero es necesaria una intervención en las cuencas de estos afluentes, como lo son las quebradas La Esperanza y Alto Erazo que atraviesan este sector".

Ayuda humanitaria

7 colchones, 7 frazadas, 5 tejas de zinc, 2 kits de cocina y 3 mercados han sido entregados hasta la fecha por la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira a algunas de las familias afectadas.


No hay comentarios