Última hora

Al parecer, son causadas por aguas residuales del aeropuerto En La Libertad ya no aguantan más las inundaciones


Los habitantes del barrio La Libertad de Pereira se encuentran desesperados, pues a los estragos provocados por las fuertes lluvias de los últimos días se suma una nueva problemática. Se trata de las graves inundaciones, registradas desde hace 12 días, en la importante vía conocida como el Reversadero.


“Las abundantes aguas residuales del aeropuerto están afectando el barrio y la presión del agua que baja ha levantado la carretera y nos ha dejado con graves inundaciones porque el agua no tiene salida”.


Alejandro Lotero

Habitante barrio La Libertad

Protestas y bloqueos

La comunidad indica que aunque se han reunido varias veces con representantes del aeropuerto internacional Matecaña y de la empresa Aguas y Aguas, no han recibido hasta el momento, una solución concreta. Por esto, la noche del martes más de 30 personas bloquearon las diferentes entradas al terminal aéreo como señal de protesta, afectando a decenas de viajeros y taxistas que se encontraban en el lugar.

“Estamos esperando donde nos van a hacer el arreglo y si no, nos veremos obligados nuevamente a cerrar las vías, ya que no nos pueden dejar así sin saber cómo está este terreno por debajo”.


José Alex Londoño

Vicepresidente JAC barrio La Libertad


Las autoridades prometen soluciones

En la mañana del miércoles, hicieron presencia en la zona funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Pereira, la Diger, así como de Aguas y Aguas con maquinaria pesada que empezó a remover la gran cantidad de agua represada.

Leandro Jaramillo, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, afirma que, teniendo en cuenta la experticia de la empresa, el alcalde de Pereira le ha pedido a la entidad que diseñe la obra y defina el presupuesto que se requiere para la evacuación de las aguas lluvias, provenientes de la parte superior del sector donde se ubica el aeropuerto. Así mismo que, también es muy factible que sea esta la empresa encargada para la construcción de la obra.

Negocios y transporte afectados

Por la vía inundada circula el alimentador del Megabús, diferentes rutas de buses, así como motos y vehículos particulares hacía los barrios aledaños como Gilberto Peláez y Matecaña. Así mismo, negocios como tiendas y ferreterías han sido impactados, no sólo porque no pueden vender igual, sino porque no pueden pasar los camiones a surtirlos.

Otros sectores perjudicados

Según, Esmeralda Cardona Ramírez, Presidente Asojuntas Comuna Ferrocarril, dado que las redes de alcantarillado no alcanzan a succionar las abundantes aguas lluvias, cada ola invernal la situación en el sector es peor.

Agrega que otros barrios como el Gilberto Peláez, Gabriel Trujillo, Nacederos, José Hilario López, entre otros, se han visto fuertemente afectados por inundaciones y derrumbes, sin que hayan recibido hasta el momento una respuesta concreta y efectiva por parte de la administración municipal.

Dato

14 manzanas del barrio Gilberto Peláez se encuentran seriamente amenazadas por un barranco que está a punto de derrumbarse.




No hay comentarios