Última hora

362 venezolanos asesinados en Colombia Van tres en el área metro

Según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, un total de 362 personas de origen venezolano han sido asesinadas en Colombia en lo que va corrido del año. Los hombres menores de 29 años son las víctimas más frecuentes y el arma de fuego es el dispositivo más usado para este fin.

 
Así mismo, el 88,1% de los casos son hombres y el 11,9% mujeres, siendo Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca los tres departamentos con más incidencia.


Panorama risaraldense
En el área metropolitana han ocurrido tres casos este 2021; el del joven Edgardo Antonio Fernández Renjifo, de 26 años, ocurrido el 14 de marzo en el barrio 7 de Agosto de Dosquebradas; el de José Euclides Marín Flórez de 36 años, el 28 de julio en el barrio Rocío Bajo asesinados por impacto de arma de fuego y por causas relacionadas a ajustes derivados del microtráfico, así como el de Yanelis del Carmen Justo Briceño de 30 años, muerta de un golpe en la cabeza en la calle 12 con carrera 9 de Pereira, debido a un acto de intolerancia.

En cuanto a los demás municipios no se han registrado casos hasta el momento.

Víctimas de diferentes tipos de violencia
Además de perder la vida, los migrantes venezolanos son más vulnerables a otras problemáticas como explotación laboral y sexual, condiciones de vida indignas, discriminación y xenofobia. Entre 2015 y 2020, más de 2.300 personas de esta nacionalidad han sido víctimas de delitos sexuales en Colombia; el 71% menores de 18 años.

Según, Germán Bermúdez Villa, presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos AMCOVE, en Pereira los venezolanos están muy expuestos, parece que no existiera xenofobia en la ciudad, pero según él sí la hay y se han incrementado los casos de violencia y maltrato hacía esta población; uno de los más graves es el relacionado con el abuso sexual a una menor de 16 años de edad, ocurrido hace poco en la comuna de Villasantana.


También victimarios
Bermúdez Villa, reconoce también que, lamentablemente hay algunas personas de nacionalidad venezolana que están integrando varias de las bandas criminales que operan actualmente en el departamento, sin embargo, pide a la comunidad no estigmatizar a todos.

Según cifras de la Policía del Risaralda, los tipos de delito en los que más se han visto involucrados los ciudadanos venezolanos este año son tráfico de estupefacientes con lesiones personales, receptación, violencia intrafamiliar y hurto, registrados en los municipios de Santa Rosa, La Celia, Quinchía y Mistrató, así como un caso de acceso carnal violento en Belén de Umbría.

Cifra
16 tipos de delitos han sido cometidos por esta población en el 2021 en Risaralda

Atención para migrantes
Existen varias organizaciones en el departamento, como AMCOVE que trabaja de la mano con diferentes organizaciones gubernamentales y es punto visible de Migración Colombia. Allí la población migrante recibe atención integral, con servicios médicos, acompañamiento psicológico y asesoría jurídica, entre otros.

Maury López, quien también ha sido víctima de discriminación por algunos de los clientes de la cafetería donde trabaja, es una de las beneficiarias de esta organización, cuenta con un carné y junto a su pequeño recibe acompañamiento para tramitar el registro único de migrantes para obtener el estatus de protección temporal.

Dato
Esta población también ha sido impactada por el conflicto armado colombiano, entre los años 2017 y 2020 se han registrado 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes refugiados migrantes venezolanos.

No hay comentarios