Última hora

Van 738 denuncias en el 2021 No sea otra víctima de estafa

Diana hace parte del 16,4% de la población desempleada de Pereira; área metropolitana, hace casi un año está en esta situación y es una madre soltera de una niña de 3 años. Ante la imposibilidad de encontrar empleo, con una prima tuvo la idea de montar una empresa de granizados, para lo que requería aproximadamente entre 7 y 9 millones de pesos. 




Ya que debido a su desempleo, los bancos no le prestaron el dinero, la joven recurrió a un aviso que ofrecía “préstamos a bajos intereses”, al contactarse con los oferentes, éstos le dijeron que debía consignar 1 millón de pesos para efectos de trámites, que después le sería devuelto; petición a la que ella accedió, sin embargo el dinero nunca llegó. Los representantes de la supuesta empresa nunca volvieron a contestar el teléfono y cuando se dirigió a la dirección que le habían dado, no encontró a nadie. 


Ahora Diana, sumado a su desempleo, debe responder por el dinero que prestó con un familiar, para consignar a los estafadores.  


Las cifras 

Este lamentable caso, es solo una de las 738 estafas denunciadas ante la Policía Metropolitana, en lo que va corrido de este año. Se registran también 10 capturas en flagrancia, por este delito.   


Las más usadas

Las modalidades de estafa de las que las autoridades reciben más reportes son en su orden:

1- Compra de productos por internet

2-Simulación de perfiles por red social

3-Préstamo de dinero

4-Oferta falsa de trabajo

5-Acuerdo comercial incumplido

6-Inversiones electrónicas

7-Paquete chileno

8-Planes falsos de vivienda

9-Trámites judiciales

10-Sorteos (Rifas)


¿Qué hacer?

Según el abogado penalista, Juan Camilo Cardona, una estafa es un delito consagrado en la ley penal colombiana que atenta contra el patrimonio económico, donde una persona tiene un provecho ilegal para sí o para un tercero, por medio de artificios o engaños. 


Los casos, por los que el profesional es más consultado, son los incumplimientos de negocios: especialmente los vinculados con ventas de casas y automóviles. 


En caso de ser víctima de estafa, agrega, se debe realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Dato 

Si usted fue víctima de estafa por un monto entre $7´377.170 y $110´657.550 debe presentar una querella ante la fiscalía. Si el delito fue por un monto mayor a los 150 salarios mínimos mensuales vigentes, debe presentar una denuncia.


Recuerde 


Presentar  todas las pruebas que lo identifiquen como víctima de estafa como fotografías, documentos, facturas, entre otros.


No caiga usted también


Para no ser víctima de cualquier tipo de estafa, tenga en cuenta estas recomendaciones:


-Los estafadores simulan ser una organización conocida, por ejemplo bancos u organizaciones del gobierno, ONGs , etc. 



-Los delincuentes lo ayudarán a solucionar un supuesto problema, como es el caso de un familiar que ha sido capturado. También a reclamar un supuesto premio como un automóvil; para lo que usted antes deberá consignar un dinero. 


 -Los estafadores siempre le dirán que les haga llegar el dinero por medio de cuentas bancarias, compañías de transferencia de dinero, o recargas a celular. 


No hay comentarios