Última hora

El hecho generó controversia : Demolieron la Plaza de Mercado de La Virginia

 Opiniones divididas entre rechazo y aprobación, generó la demolición de los locales comerciales de la Plaza de Mercado del municipio de La Virginia.

 




¿Qué pasó?

Desde las 5:00 de la mañana de ayer, funcionarios de la Alcaldía de La Virginia, hicieron efectivo el desalojo de lo que quedaba de la Plaza de Mercado del Puerto Dulce de Colombia. 

Comentó Eduardo Ramírez Martínez, asesor jurídico de dicho municipio, que tal acción se llevó a cabo “como consecuencia de un proceso que realizó la administración para conseguir y transferir con el Departamento de Prosperidad Social-DPS, los recursos para la construcción de la fase 2 de la Plaza de Mercado por $7 mil millones de pesos”.

 

Inconformes

Voceros del sindicato de trabajadores de la Plaza de Mercado, manifestaron su inconformidad con el desalojo y la demolición, aludiendo que no están de acuerdo con la nueva construcción.

“Empezaron con las presiones, mucha gente se salió engañada, estamos solicitando garantías. Todo lo construimos nosotros, aquí la administración no ha metido ni un solo peso”. 

 

Casetas

Desde hace varios años varios comerciantes de dicha plaza, están ubicados en casetas provisionales mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo espacio.

“Los vendedores ambulantes y comerciantes que están ubicados temporalmente en las casetas, lo hicieron de buena voluntad, inclusive las personas que en este momento se negaron a desalojar tenían caseta provisional”.

 

Retorno

Aseguró el asesor jurídico que “los comerciantes están ubicados en casetas temporales, tienen garantizado su retorno a la nueva plaza de mercado”.

 

 

RECUADRO

Diseño

Indicó Ramírez que una de las inconformidades de quienes se negaron a desalojar fueron los diseños, que fueron contratados por el DPS y son inmodificables. “El municipio es muy pequeño en su parte territorial, no están de acuerdo en que sea una plaza de dos pisos, pero el municipio no tiene el terreno suficiente para hacerla de un solo nivel y tenemos que optimizar el poco terreno para hacer la obra”.

 

RECUADRO

Mercancía

Los productos confiscados durante el desalojo, fueron trasladados al Centro Enseñanza, donde permanecen con custodia y vigilancia y sus dueños pueden ir a reclamarlos en cualquier momento.

 

 

RECUADRO

Negativo

Comentó Ramírez Martínez que si no se llevaba a cabo el desalojo y la demolición, el espacio se hubiese convertido en “foco de consumo de sustancias alucinógenas, situaciones complicadas y complejas y la contaminación y el impacto ambiental”.

 

OPINES

  • Silvio Hernández: “Acá no van a hacer plaza de mercado, acá lo que van a hacer es un centro comercial de dos plantas donde van a venir una cantidad de arandelas que nosotros no vamos a hacer capaz de sostener”.

  • Mary Foronda: “Yo no aceptaba las casetas, porque nunca he aceptado el proyecto, nunca fue concertado, siempre fue una imposición”.

  • Óscar Zapata Estrada: “Lo que necesitamos es que el proyecto inicie lo más pronto posible, necesitamos algo más digno para nosotros”.

  • Duvier Durango Osorio: “Que se lleve a cabo este proyecto es un beneficio para nosotros como comerciantes, para la ciudadanía en general que son nuestros usuarios y nos dan la comida para poder subsistir”.

  • José Daniel Daza Restrepo: “Se supone que esto tenía que ser concertado y las cosas están muy avanzadas y no hay garantías escritas, no hay nada”.

 

 

FRASE

  • “Tendríamos que devolverle al DPS los 7 mil millones de pesos y como consecuencia de ellos el municipio no tendría plaza de mercado”. Eduardo Ramírez Martínez

 

No hay comentarios