Última hora

Salud y belleza para trabajadoras sexuales

Se llevó a cabo una actividad que en con-junto con la Secretaría de desa-rrollo Social de Pereira, la Gestora Social del municipio y la Oficina de la Mujer, se prestó atención a la población con diversidad de género y a mujeres que se dedican al trabajo sexual.


“Unimos fuerzas para que varias entidades del municipio se dieran cita en esta jornada con el fin de brindar una atención oportuna a las mujeres y hombres que son trabajadores sexuales, en esta oportunidad situadas en el Parque de La Libertad y sus alrededores. La jornada se centró en la toma de exámenes y pruebas de VIH, tubercu-losis, sífilis, hepatitis B, y así mismo, pruebas Covid; también espacios de peluquería y belleza, manicure y limpieza facial”, indicó Nora Oyo-la Cutiva, secretaria de desarrollo Social y Político de Pereira.

Esta es la primera actividad que se realiza en este año debido a la contingencia que se vive por el Covid-19. “La idea es que podamos hacer cada dos meses una actividad como esta en diferentes sitios de la ciu-dad de Pereira donde identifiquemos los lugares donde las mujeres trabajan, como es el caso del Par-que Guadalupe Zapata”, expuso la funcionaria. 

Este tipo de actividades hace parte del trabajo que adelanta en la capital de Risaralda la gestora social del municipio, con el fin de brindar inclusión y oportunidades de desarrollo.“Este tipo de actividades es fun-damental porque esta población es muy discriminada y solitaria, pues nosotras ni siquiera hacemos parte en bases de datos de la Alcaldía, ni somos parte importante de activi-dades de desarrollo social y equidad en la ciudad”, expresó Laura Liceth Sarmiento, trabajadora sexual.

La mayoría de esta población no tiene pleno conocimiento de los riesgos que corren al practicar el trabajo sexual, de allí la relevancia de llevar a cabo estas jornada en puntos estratégicos de la ciudad.“Para nosotras es muy importante este tipo de eventos porque muchas desconocemos todo lo relacionado a los cuidados que se deben tener, más en nosotras que ejercemos el trabajo sexual, temas como las enfermedades de VIH, sífilis, entre otras; es bueno estar al tanto de nuestra salud que es lo más impor-tante y en lo que debemos pensar en estos momentos”, manifestó”, Carolina Ovalle, trabajadora sexual. 

En la zona hay mujeres que ejercen este tipo de trabajo desde hace 30 años, hay personas de la tercera edad que no han visto otra opción para sobrevivir que dedicarse al trabajo sexual. Una labor que no duerme, que se vive día a día y a cualquier hora. Muchas de estas mujeres llegan de las ciudades capi-tales aledañas a Pereira a conseguir clientes y obtener sus ingresos. 

Así mismo, muchas mujeres de Pereira se dedican a viajar, a salir de la Perla del Otún por algunos días con el fin de conseguir más ganancias.“Contando las mujeres que son de Pereira y las que han decidido radicarse en la ciudad, podríamos estar hablando de una población entre mujeres (un 80%) y mujeres transgénero, un total de 250 que ejercen la prostitución, mujeres madres de familia que con esta forma de trabajo sacan a sus familias adelante”, indicó Laura Liceth.

 

No hay comentarios