Última hora

La Terminal está sin servicio

Los bloqueos que se derivaron de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril a lo largo y ancho del país, tienen a las terminales de transporte en jaque, ante la imposibilidad de despachar buses a otras ciudades. Este panorama también se vive en Pereira, donde la operatividad ha bajado considerablemente.



Pernoctan

Comentó Héctor Fabio Artunduaga gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, que debido a tal situación varias personas se quedaron atrapadas en Pereira y no han podido viajar. “Tuvimos 20 personas con niños vivienda en la terminal, que nos encargamos de poderlos alimentar y brindar una atención, estuvieron 10 días y las empresas les devolvieron el dinero del tiquete; lo mismo sucedió con 180 indígenas que tuvimos la oportunidad de hacer un corredor humanitario y trasladarlos hacia Pueblo Rico”.

Pérdidas

Según el gerente de la terminal las pérdidas que ha tenido esta institución son incalculables, pues el último año normal que tuvieron fue el 2019, en el cual se movilizaban 22 mil personas diarias, cuando llegó la pandemia quedamos en cero y después subimos de manera escalonada hasta tener 10 mil pasajeros, hoy están saliendo 230; las pérdidas son para nuestros comerciantes, los empresarios de transporte y para la terminal”, puntualizó,

Gasolina

El desabastecimiento de combustibles también ha contribuido a que esta situación sea más grave. “Unas empresas ya dijeron que nos prestan el servicio, porque además del cierre de las vías no tienen combustible; en este momento hay tres o cuatro que están viajando a los municipios más cercanos”, comentó Artunduaga

Incertidumbre

Aunque hay algunos recorridos habilitados, comentó Artunduaga que el paso es incierto “muchos han salido para Apía, Belén de Umbría o Santuario y llegando a La Virginia encuentran el puente cerrado, muchos se devuelven otros esperan y se han quedado en la carretera. Otras veces las autoridades están informando para que no se desplacen”.

Habilitados


  • Santa Rosa de Cabal con transbordo en La Romelia.
  • Armenia
  • Cartago
  • La Virginia
  • Mistrató
  • Santuario

Estos últimos destinos, dependen de la habilitación de las vías por los manifestantes.


Recomendación

Se pide a los viajeros que antes de salir, llame a las empresa por la cual va a viajar para saber si el bus que usted necesita va a salir, y no tenga que quedarse horas esperando en la terminal.


Comerciantes

Declaró Artunduaga que los comerciantes de la terminal también se han visto afectados por la ausencia de viajeros y que muchos locales han cerrado.

No hay comentarios