Última hora

Inescrupulosos estaría vendiendo ayudas que recibieron

La época de invierno no se detiene y sigue golpeando fuertemente a Risaralda y sus alrededores. Es así como varios vídeos e imágenes se han registrado durante los fuertes vendavales, muchos de ellos en Dosquebradas. A raíz de esto varias familias se han visto afectadas, por lo que la administración local y departamental, han tratado de conseguir algunas ayudas para los damnificados.



Entre los elementos entregados, están tejas, cemento, pintura, entre otros, que ayuda a solventar un poco los daños en las viviendas. Lastimosamente algunas personas, habrían convertido este tipo de colaboración, en un negocio, así lo denunció Luz Adriana Mejía directora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Dosquebradas “Hemos conocido varias denuncias de algunos beneficiarios, a los que se les ha entregado las respectivas ayudas humanitarias para reparar sus viviendas, pero estos a su vez las vendieron y no harían ningún arreglo.

Al parecer la situación donde más se registra la problemática es cuando las viviendas que terminan dañadas por los aguaceros, están ocupadas por inquilinos, pues debido a que son población flotante, constantemente están cambiando de dirección de domicilio, por lo que en varias ocasiones aprovechándose de su condición, deciden cambiarse casa y con este traslado se llevan los elementos que recibieron, no dándole así el uso que se debería”.

Historia

Un ejemplo de esta realidad, y que puso al descubierto lo que venía sucediendo, fue la denuncia de Ángel Vergara, un habitante de Dosquebradas que vivió en carne propia esta situación “ La Diger ha entregado muchas ayudas en el municipio industrial, pero hay gente muy viva que va y reclama las ayudas, colchonetas, mercados, kits de aseo, entre otros, y terminan es vendiéndolos.

Por ejemplo mi casa se vio muy afectada con uno de los últimos aguaceros que se registraron, pero unos inquilinos que tenía fueron los que recibieron todo, al cambiarse de casa se trasladaron a donde un familiar con todo lo que había para arreglar el techo, al tratar de indagar un poco más sobre esto, nos dimos cuenta que estarían negociando los elementos”.

Multas

La Dirección de Gestión de Riesgo Dosquebradas, normalmente siempre hace seguimiento a cada una de las ayudas que entregan, así lo manifestó Luz Adriana

“ Esto es un tema delicado, son recursos especiales que nos entrega el orden nacional y local para poder cubrir una calamidad, por lo tanto tenemos que ser muy minuciosos a la hora de entregar las ayudas. Para eso siempre se maneja un programa donde se escribe el número de cédula, lugar de residencia, cuál fue su afectación, tipo de ayuda y otros datos que sirven para llevar un registro más puntual. Así nos damos cuenta que es lo que pasa con las ayudas y si de verdad están sirviendo para su objetivo principal.

Con este tipo de hechos, nos ponemos alerta, es así como desde nuestra entidad vamos a comenzar a realizar las investigaciones respectivas, y a partir de lo que encontremos instauramos las denuncias pertinentes, ya que lo que está haciendo es un delito grave que puede acarrear sanciones penales, todo por reclamar recursos sin necesitarlos, o en su defecto recibirlos y no darles un uso adecuado con el fin específico que se les otorgó.

A esto se le suma que en las redes sociales las familias que han sido beneficiadas están denunciando dichas irregularidades, y dicen que desde nuestra entidad no se les está brindando ningún tipo de ayuda, cuando realmente pasa es lo contrario, son muchos de ellos los que se aprovechan de nosotros. Es por eso que vamos a mostrar a través de nuestros canales oficiales de comunicación a aquellos inescrupulosos, y por supuesto vamos a tomar los correctivos y sanciones pertinentes”.

Ayudas

La Alcaldía de Dosquebradas no baja la guardia y atiende permanentemente las diferentes emergencias causadas por los estragos de las fuertes lluvias que se registran en todo el territorio municipal, advirtió el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Carlos Andrés Salgado López. El titular del despacho informó que, en los últimos días, personal de su Secretaría realizó labores de descolmatación a una tubería en concreto de 55 pulgadas encauzadora de la quebrada Amoladora, a la altura de la antigua fábrica Concisa, debido a su obstrucción con diferentes desechos materiales. Además, también fue extraído un poste que impedía el cauce normal de sus aguas.

Así mismo, se atendió la emergencia presentada en el colegio Pablo VI por el destechamiento de un área aproximada de 150 metros cuadrados donde se efectuaron tareas de recolección de escombros, además del retiro de las tejas en mal estado con posibilidad de colapsar, para así garantizar la seguridad en el sitio.

No hay comentarios