Última hora

El Oso necesita que todos lo cuiden

Durante los últimos días, circula en portales y redes sociales, imágenes de un aparente estado de abandono de El Oso, razón por la cual este medio de comunicación se desplazó hasta el lugar para comprobar esa denuncia, pero el panorama que encontró fue distinto.


El parque recreacional El Oso es un sitio icónico y punto de encuentro y esparcimiento en Cuba, además de un cruce obligado de muchos barrios que están a su alrededor.


El parque

Actualmente El Oso abre sus puertas cada día desde las 5:30 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, para el disfrute de todos los visitantes que allí llegan.

A cargo del mantenimiento está un pequeño grupo de personas, quienes se encargan de tener un espacio limpio, podado y en orden, sin embargo hay un costado del parque genera discordia entre la comunidad.


El problema

Mencionaron visitantes y cuidadores del parque, que el mal hábito de algunos ciudadanos que arrojan basuras y escombros está afectando la imagen de El Oso. “Con la montaña tenemos un problema, porque la comunidad tira basura y dicen que tenemos muy descuidado el parque, pero ellos la tienen llena de muebles, inodoros viejos y cualquier cantidad de basura que ellos tiran”.


Fauna

Declaró uno de los cuidadores que “la montaña es el hábitat de mucha fauna de nuestro parque como guatines y zarigüeyas que viven allí, y cuando pelamos la montaña se bajan al parque y los perros atacan los animalitos y los aporrean”.

También manifestaron que cuando han podado la montaña, han salido iguanas al parque en busca de refugio y algunos visitantes han intentado llevárselas, y con el objetivo de proteger esa fauna, no están podando esa zona.



Seguridad

Desde hace un año el parque cuenta con seguridad privada y una base central de la Policía, con los grupos de Protección de Infancia y Adolescencia y Turismo.

“Nosotros venimos y no tenemos problema, los guardas están dando ronda y la Policía muy pendiente, no genera inseguridad estar acá”, comentó una de las visitantes recurrentes de El Oso.

No hay comentarios