Última hora

Asonada terminó sangrienta

Un operativo de control por parte de la Policía para hacer cumplir el decreto de toque de queda en el barrio La Obra de Caimalito terminó en una asonada con ocho personas heridas, dos de ellas con arma de fuego, así como con tres detenidos y un teniente de la policía de La Virginia lesionado en una mano. La Fiscalía quedó encargada de la investigación para esclarecer de qué arma provinieron las balas que afectaron a una mujer y a un hombre.


Cómo empezó

Sobre el origen de la gresca hay versiones encontradas entre la policía y los habitantes. Según estos, siendo las 7:30 de la noche del sábado 24 de abril, agentes de los cuadrantes locales se acercaron a un grupo de jóvenes que se encontraban en la vía principal, para solicitarles que se fueran a sus casas, ante la negativa, dicen que las autoridades los agredieron con la pistola taser (de corriente) y una varilla metálica.

Allí empezó. Aseguraron que también fueron a ‘levantar’ a las personas que estaban más abajo en un puesto de comidas. Y en ese momento se metieron varios habitantes y sobraron golpes de lado y lado.

En medio de la pelea

Felipe Morales, uno de los lesionados, manifestó que fue agredido con una varilla en la cabeza y sufrió una herida abierta, también hematomas en diferentes partes del cuerpo porque le dispararon un taser.

Por su parte Yurani Andrea Peláez Blandón, relata que ella estaba en la entrada de su casa vendendiendo comida rápida y su hermano de 18 años, Maikol Andrés Peláez Blandón, ingresó a su hogar rápidamente huyendo de los agentes, pero uno de ellos lo sacó del lugar, por tal motivo, otro hermano, Juan David Peláez Blandón, intervino y terminó impactado por una bala en la espalda.






Otra herida de bala

Un menor de 15 años afirmó que fue golpeado con una varilla en la mano, dice que intervino en el problema porque su novia estaba en medio de la disputa. Su prima Darlin Díaz Restrepo trató de interponerse, ya que iban a realizar la aprehensión del menor, pero infortunadamente fue impactada por un disparo en su oído; su hermano José Israel Díaz Restrepo y su padre Jose Israel Díaz Troche, intercedieron y también terminaron con golpes y les dispararon con el taser.

Diagnóstico

El disparo que recibió Juan David Peláez Blandón le afectó uno de sus pulmones y una costilla, así como fractura de clavícula, fue remitido a la clínica Los Rosales en Pereira. Por su parte Darlin Díaz Restrepo, de 18 años, fue remitida al hospital San Jorge pero aún no hay un diagnóstico de las secuelas que pueda tener por el disparo en el oído. Los galenos no han logrado extraer las balas de los afectados.

Capturas

Por esta asonada fueron capturados Maikol Andrés Peláez Blandón, José Israel Díaz Restrepo y su hijo, por ataque a servidor público. Ayer en audiencia fueron dejados en libertad por falta de evidencias.

Versión de la Policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, manifestó que en efecto los uniformados estaban llevando a cabo el operativo para dar cumplimiento al toque de queda y fueron agredidos por personas de la comunidad. Asegura que en el procedimiento no se usó ningún arma que no esté autorizada por el protocolo y que se investiga en qué circunstancias resultaron heridas las dos personas. Agregó que el subcomandante de la Policía de La Virginia resultó herido en una mano e invitó a la comunidad a acatar las normas y a comprender que este tipo de controles solo busca proteger la salud de todos.

Dato

Dice la policía que el CTI quedó a cargo de la investigación y solo cuando esta concluya se podrá esclarecer qué fue lo que ocurrió con exactitud.

Dato

Los agentes involucrados en la gresca entregaron las 13 armas con las municiones completas con el fin de establecer si de alguna de ellas salieron las balas que afectaron a las dos personas

No hay comentarios