Última hora

El lugar más inseguro para las mujeres es su casa

Apenas comienza el año y ya varias mujeres han muerto asesinadas. Y es que la violencia contra la mujer no ha dado tregua en el país, aunque en Risaralda según cifras de la Policía de Risaralda, no se cometieron femenicidios como tal, la Fundación Feminicidios de Colombia ha documentado el asesinato de 16 mujeres en Colombia hasta el 13 de enero de este año.



La violencia feminicida, de acuerdo con la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Yamile Roncancio, “ocurre, en especial en los entornos familiares, hogares y viviendas: los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas” dijo.

Además, la mayoría está precedido por violencia intrafamiliar y muchas veces ya se habían hecho denuncias ante las instituciones y no hubo una acción efectiva. Otro rasgo es que los hijos son feminicidas en potencia de sus madres, esto está dado por la violencia intrafamiliar que ejercen sobre ellas. “También hemos evidenciado varios casos en los que se presenta violencia sexual y desapariciones, lo que dificulta el esclarecimiento de los casos”, agregó Roncancio.

Así mismo la fundación indicó que en 2020 se presentaron 227 casos de feminicidio, 33 de estos contra niñas y adolescentes. La fundación tiene 259 casos en verificación, 17 de estos de niñas. “También hemos representado casos en los que la Fiscalía no ha tipificado como feminicidio, pero deberían ser tratados como tal. Nosotras compartimos la información de los registros con la Fiscalía, uno de nuestros logros en 2020, para que puedan comparar sus registros e identificar falencias”, dijo Roncancio.


En Risaralda

Según la oficina de Equidad para la Mujer en Risaralda, el registro de llamadas a la línea 155 por violencia intrafamiliar en el periodo de 2020, presenta un aumento del 175.1% con respecto al periodo al de 2019.

El registro de llamadas realizado a la línea 123 muestran que un 94% de los 15.899 casos denunciados fueron por violencia intrafamiliar, es decir: 14.991 y que hubo un incremento del 19% comparado con el año anterior.


Datos

  • En las dos primeras semanas del año se han registrado 16 feminicidios en el país. Entre los más recientes, en el Cesar, un hombre asesinó a su esposa y a su hijastra con arma blanca, y luego se suicidó y el caso de María Ángel Molina de 4 años, quien fue secuestrada y apareció muerta en Aguadas, Caldas. El agresor fue capturado.

  • En 2020 en Risaralda ocurrió 1 feminicidio en Caimalito, cuando una mujer de 49 años fue asesinada por su exmarido con arma blanca.


Cifras

  • 227 feminicidios ocurrieron en Colombia en el 2020.

  • 16 feminidicios ocurrieron en Colombia en los primeros 13 días del 2021.

  • 3 tentativas de feminicidio hubo en Risaralda en 2020 con el 100% de esclarecimiento según la Fiscalía.

No hay comentarios