Última hora

Ya está en la cárcel 'Rottweiler' el duro de los cobros

Después de varios días de audiencias de garantías fueron enviados a la cárcel alias Rottweiler, la Prima, el Tuso y Deivi, presuntos integrantes de la denominada banda criminal Cordillera o la Oficina; unidades especializadas de la Dijín llegaron a la ciudad de Pereira, Dosquebradas y Zaragoza, Valle del Cauca para llevar a cabo la captura de estos sospechosos.


Alias Rottweiler o el Mono es el conocido José Gildardo Montoya Patiño, quien perteneció al clan de los Montoya Henao del cartel del Norte del Valle y habría trabajado con alias Don Diego.


De Cordillera

Las capturas se llevaron a cabo mediante orden de registro y allanamiento, además de alias Rottwailer cayeron Hernando Ovanerge Sánchez Salazar, alias el Tuso; Lina María Rodas Naranjo alias la Prima y Deivi Stiven Arias Mendoza. Durante los operativos los uniformados incautaron armas y municiones.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas formarían parte de la Cordillera o la Oficina, banda criminal que tiene injerencia en el Eje Cafetero con conductas delictivas de homicidios, tráfico de drogas local y transnacional, tráfico de armas, extorsiones, desplazamiento forzado, despojo de tierras y bienes y que al parecer tendrían en la actualidad nexos con carteles del Norte del Valle y grupos sicariales del mismo sector.

Rottwailer sería uno de los cabecillas y alias el Tuso y Deivi serían encargados del tráfico de estupefacientes y Lina habría contactado a los de la oficina para un cobro extorsivo, pues la oficina lo hace de manera violenta, llegando al punto de recurrir a amenazas de muerte, dos personas habrían sido fueron víctimas de ellos.


La audiencia

La fiscalía 83 especializada les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, cuatro extorsiones agravadas, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.


Oficina de cobro

Esta organización sería especialista en el cobro de extorsiones y deudas de altas sumas entre personas dedicadas al negocio del narcotráfico y otras actividades ilícitas en Risaralda, Quindío y Norte del Valle. Estaría también encargada del tráfico de armas entre Bogotá y el Eje Cafetero.


Incautación

2 pistolas calibre 9 milímetros

25 cartuchos calibre 7,65 milímetros

51 cartuchos 9 milímetros

2 proveedores

1 silenciador

7 equipos celulares

No hay comentarios