Última hora

Los sueños de Manuela Cardona en el ciclismo

Manuela Cardona es una ciclista risaraldense y estudiante de diseño industrial. El deporte fue llegando a su vida para permitirle conocer más virtudes y capacidades que tenía e ir soñando y poniéndose muy claras sus metas y propósitos.



Empezó en triatlón

“Mis inicios en el deporte fueron aproximadamente a los 12 años en un club infantil de triatlón. Estuve allí cuatro años en los cuales obtuve varias medallas de primero, segundo y tercer lugar. Se destaca el primer lugar de los Nacionales Menores, realizado en Marinilla, Antioquia en el 2014”.

El profe Cely la acercó al ciclismo

“A falta de apoyo y carreras por varios meses no continué. Como siempre no me podía quedar quieta. Luego tuve una propuesta por parte del entrenador de la Liga Risaraldense de Ciclismo, el profesor Evelio Cely, para hacer parte de ella, ya que con el proceso formativo que tuve en triatlón, de ciclismo no fue tan difícil”.

Sumando experiencia

“Mi primera carrera en el ciclismo fue luego de tres a cuatro meses de formarme en el velódromo y en las carreteras. Después vinieron las carreras importantes: Intercolegiados, Nacionales, Prejuvenil y Juvenil, Vuelta al Futuro, Vuelta a la Juventud en Ecuador, la cual me destaqué en una etapa reina”.

“En el Nacional Sub23, de Pista obtuve un tercer lugar, disputé también la Clásica Rubén Darío, entre otras clásicas”.

Lo que el ciclismo le ha aportado

“Estos cuatro años en el ciclismo me han hecho ver qué es lo que quiero en un futuro, a pesar de que el apoyo que me han dado ha sido poco y esto me ha limitado a hacer mejores cosas. En este momento estoy emprendiendo un proyecto llamado En Ruedas Colombia y espero salir adelante también allí”.

Uno de sus mejores momentos

“En la Vuelta a la Juventud en Ecuador 2018, en la etapa reina de 70km, tuve una fuga en solitario de 45km y llegué a estar seis minutos del grupo. Ese día me di cuenta que realmente sí se podía llegar a ser profesional”.

“También recuerdo los logros de tercer lugar en la pista en Campeonato Nacional Sub23 en 2019. Pero lo mejor de la vida, como en el deporte son esos momentos donde te das cuenta que te sientes tan feliz, al igual de muchas personas que he tenido la oportunidad de conocer en todo este proceso”.

Sus metas en el ciclismo

“Llegar a ganar etapas en el Tour Femenino y Vuelta a Colombia. Volverme profesional en un equipo, llegar a Europa y tener una formación allá. Terminar mis estudios”.

Dato:

Sobre su emprendimiento En Ruedas Colombia: “Somos una empresa que hace bolsos para la bicicleta, con neumáticos desechados en los talleres de Pereira y Dosquebradas. Los recolectamos y reutilizamos en estos bolsos. Estamos convencidos de que ponemos aportar con esto a una disminución del daño ambiental”.

No hay comentarios