Última hora

Cárcel El Pílamo es un hecho

Tras 6 años de constante lucha, de sobrepasar varias adversidades y de tratar de solucionar algunas problemáticas, parece ser que ahora sí, la cárcel El Pílamo es una realidad. En las últimas horas se anunció que las obras de este iniciarán a finales de septiembre. Las diferentes entidades y autoridades relacionadas con el proyecto, indican que con esta meta cumplida se logrará disminuir el hacinamiento que existe actualmente en la cárcel la 40 de Pereira, y darle un mejor manejo al problema de salubridad e infraestructura que actualmente existe.



Cárcel

Álvaro Arias Secretario de Gobierno de Pereira, indicó como se llevará a cabo este proceso “ Es una buena noticia, tuvimos una reunión en la que pudimos evidenciar que las licencias que hacían falta en materia ambiental, para que la entidad que fue beneficiaria de la licitación que hizo la Uspec ( Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) pudiera arrancar las obras para vertimientos de residuos, para exploración de aguas subterráneas, para descapote; todo lo que estaba pendiente de trámite ya se hizo, todo está en proceso de notificación, por lo que las obras comenzarán finalizando el mes de septiembre y se demorarán entre 24 a 28 meses de construcción”.

Adversidades

Así mismo Arias manifestó que todos los problemas que tenían pendientes, fueron resueltos “Se acabaron las excusas, bien sabemos que llevábamos un año tras las licencias ambientales y por fin se destrabó ese proceso. Los inconvenientes sanitarios se solucionaron, se hizo el año pasado una adicción de recursos al concesionario para llevar el servicio de agua por cerca de 13 kilómetros hasta allá y así no tener ninguna dificultad. Con la comunidad también se hizo una socialización del proyecto, en un principio estaban un poco reacios, pero con el pasar del tiempo entendieron la magnitud de este; además nos comprometimos a realizar algunas inversiones como ampliación de la vía en el crucero de Combia, mejorar la iluminación, la seguridad, entre otros detalles”.

Licencias

Por su parte el director de la Carder Julio Cesar Gómez indicó que “A instancias de un comité técnico, junto con la procuradora General de la Nación, fuimos muy acuciosos para entregar las licencias que se venían tramitando para este proyecto. Los permisos que entregamos para mejorar la situación de los internos de los centros penitenciarios, fueron: Autorización de descapote, marcación de la zona forestal protectora, permisos de compensación ambiental, marcación de quebradas, exploración de aguas residuales, tema sanitario, entre otros. En el proceso de ejecución de esto, haremos un acompañamiento riguroso para que todo lo pactado se cumpla”.

Cifra 
  • 24 a 48 meses durará la construcción de la cárcel El Pílamo

Dato 
  • Cabe recordar que la construcción de la cárcel El Pílamo, estará ubicado en el corregimiento de Combia

No hay comentarios