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Así es el nuevo túnel de La Línea

El presidente Iván Duque, entrega hoy uno de los proyectos más importantes de Colombia, el Túnel de La Línea con 8,65 kilómetros siendo el más largo de Surámerica. 

3279 empleos generó la construcción del túnel de La Línea.


Y es que cualquier colombiano que ha pasado por el Alto de La Línea, habrá notado la odisea que es cruzar por esta vía, con vehículos pesados, trancones y neblina, un cruce que en algunas temporadas se podía tardar hasta 8 horas.

Pero eso será historia, después de 11 años de construcción y una inversión de un billón de pesos, se pondrá en funcionamiento el túnel junto con otros 4 túneles más, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de doble calzada, que conforman parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que con esta obra los tiempos de recorrido disminuirán 90 minutos en promedio y los ahorros en gastos de operaciones superan los $250.000 millones.

Su operación

Las personas que viajen desde Buenaventura o Armenia hacia Bogotá ya no tendrán que subir a 3.300 metros sobre el nivel del mar, sino que podrán usar el túnel. Si el trayecto es en sentido contrario, sí deberá hacerse el recorrido actual, con la salvedad de que los dos carriles de la vía antigua estarán habilitados en sentido Cajamarca-Calarcá. 

Antes de su inauguración campesinos de la zona protestaron porque según ellos con el túnel quedaron aislados ya que la vía antigua quedó en un solo sentido.



Su historia

La historia del proyecto Túnel de la Línea empezó hace 118 años cuando el ingeniero Luciano Battle, quien era integrante de la compañía The Colombian National Railway logró identificar que el centro con el sur occidente del país se podría unir atravesando la Cordillera Central.

En el año de 1918, bajo el mandato del presidente Marco Fidel Suárez, se designó una nueva comisión que tuvo la tarea de hacer un análisis detallado sobre la complejidad del terreno, para conocer las probabilidades de construcción del ferrocarril de la cordillera, estudios que fueron entregados al Gobierno Nacional en el año 1925. Para esta época se designa la construcción de la vía a La Línea y el Túnel.

En el año 2004, de iniciar la construcción del túnel piloto durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Otro instante relevante en la historia del Túnel de La Línea, fue cuando no se prorrogó el contrato para la Unión Temporal Segundo Centenario en cabeza de Carlos Collins, debido a que el constructor no iba a cumplir los rendimientos y los retrasos en las obras eran considerables. Años después el ingeniero demandó al estado y actualmente el Estado lo demandó a él por 926 mil millones.

Luego de todos estos episodios y la parálisis de los trabajos por varios meses mientras se publicaban las nuevas licitaciones y se adjudicaban los contratos a otros contratistas, los trabajos se concentraron gracias a la sugerencia de la veeduría técnica especializada, en sacar adelante el túnel principal.


Inconvenientes

En los años 2012 y 2014, el proyecto generó unas descargas al interior de la montaña que contaminaron totalmente la quebrada La Gata, situación que llevó a la creación de unas mesas de seguimiento lideradas por la Defensoría del Pueblo que presentó una acción popular para defender el derecho al agua y a la protección del medio ambiente como derecho fundamental. En la vigilancia de estos daños ambientales participaron la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría Ambiental, ambientalistas y la misma comunidad en general que reportaban constantemente el daño ambiental que se presentaba con el desarrollo del proyecto.

Esta vigilancia le dejó multas al Invías por más de $2.000.000.000

No les gusta el nombre

El Túnel de La Línea llevará el nombre del expresidente de Colombia Darío Echandía Olaya, así lo anunció el presidente de la República Iván Duque Márquez. Darío Echandía Olaya fue un estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en la ciudad de Ibagué en el año 1989. Según los historiadores del Quindío el nombre no va con la historia del departamento del Quindío, ni identifica la región por lo que han pedido que se cambie.


Cifra
  • 90% se reducirá la accidentalidad en la vía con la apertura del túnel de La Línea.

Dato
  • Este es el único proyecto de infraestructura de Colombia de este tipo, que ha logrado recuperar sus aguas con una planta de tratamiento y una planta de extracción de sólidos.

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