Última hora

Aeropuerto Internacional Matecaña autorizado para iniciar operaciones


El Ministerio de Transporte dio a conocer la noticia sobre la apertura del Aeropuerto Internacional Matecaña. La ciudad hace parte de las rutas autorizadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social del plan piloto de reactivación aérea será desde el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Así mismo las terminales áreas La Nubia, de Manizales (Caldas); El Edén, de Armenia (Quindío) también fueron autorizados para iniciar operaciones.

El Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Covid-19, elaborado por la Aeronáutica Civil y autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que está descrito en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, establece las medidas que deberán ser adoptadas para la operación de los aeropuertos y las aerolíneas, desde la llegada de los pasajeros a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.



“Esto es un trabajo conjunto del Gobierno con los mandatarios locales. Se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, que deben ser adoptados por los viajeros y las empresas. Ha sido un proceso gradual y dependiendo de la situación de la pandemia, seguiremos avanzando en la autorización de los pilotos a otras regiones del país”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con la circular del Ministerio del Interior, las excepciones que los gobernadores y alcaldes consideren necesarias adicionar de manera particular, deben ser previamente informadas y coordinadas con dicho ministerio. El documento también aclara que los municipios deberán mantener las capacidades básicas con que cuentan para la vigilancia y control en salud pública, en términos de talento humano en salud, así como los recursos para el rastreo y seguimiento de casos y contactos, laboratorio y sistemas de información para el manejo de brotes, para que en caso de un brote de COVID-19 se puedan contener de manera efectiva.


No hay comentarios