Última hora

Por demanda, Dosquebradas tiene nuevo ‘Pico y Cédula’

Tan solo 19 días duró en Dosquebradas la medida de pico y cédula que permitía a los habitantes del Municipio Industrial, salir a realizar sus diligencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo para los últimos dígitos de cédula terminados del 0 al 4 y martes, jueves y sábado para los terminados del 5 al 9.
La decisión de modificar nuevamente el pico y cédula, surgió como consecuencia de una demanda interpuesta al municipio.



La demanda
Expuso Diego Ramos alcalde de Dosquebradas, que dicha modificación no fue capricho de la administración, sino que se realizó “por la inconformidad de un ciudadano que nos hizo una demanda porque argumenta que no hay igualdad”.

En la denuncia el habitante de esa localidad, expuso que a los número terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, les correspondía salir cuatro veces a la semana, mientras que a los números siguientes solo tres, situación que no representa igualdad para los que residen en Dosquebradas.


Vigencia
Aseguró el alcalde de los dosquebradenses que de la única manera que podían lograr tener equidad en la medida, era con pico y género o con pico y cédula con los días calendarios, el cual fue implementado.

Este nuevo pico y cédula entró en vigencia desde el día de ayer. Hoy 2 de julio dia par, le corresponde a los ciudadanos cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4.

Toque de queda

Esta medida que restringe la libre circulación a los habitantes del municipio entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, continúa igual y vigente hasta el 15 de julio.
Los establecimientos comerciales que no se encuentren bajo alguna de las 43 excepciones del decreto nacional, deben cerrar a las 9:00 p.m., a los restaurantes con servicio a domicilio y las farmacias no les aplica la norma.

Reapertura

El mandatario local aseguró que desde su administración continúan trabajando en la reactivación económica del municipio y la reapertura de los establecimientos que cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias para sus operaciones.

Actualmente 1312 empresas se encuentran activas en el municipio y 444 están a la espera de revisión. Además, 177 barberías y peluquerías han sido habilitadas con protocolos especiales.


Empresas habilitadas en Dosquebradas
  • Comercial: 361

  • Construcción: 405

  • Industriales: 114

  • Manufactura: 212

  • Servicios: 220

  • Total: 1312


El motivo
De acuerdo a lo informado por el alcalde Ramos, el ciudadano que interpuso la demanda no pidió ningún tipo de indemnización, y que lo único que lo motivó a realizar la petición es que “exista igualdad para toda la ciudadanía y que todos puedan tener al mes, los mismos días para salir y hacer diligencias”.

El nuevo Pico y Cédula
Fechas pares del calendario:
0 , 1 , 2 3 y 4.

Fechas impares del calendario:


5, 6, 7, 8 y 9.

Campesinos podrán salir sábados y domingos y los días en semana de acuerdo al pico y cédula que rija ese día.


DATO


El tapabocas sigue siendo medida obligatoria en el municipio para salir a cualquier lugar.


CIFRAS

  • 47.500 ayudas humanitarias se han entregado en Dosquebradas.

  • 1756 Empresas han radicado protocolos de bioseguridad ante la alcaldía

  • 24.500 empleos retomaron en las empresas del municipio.

No hay comentarios