Última hora

Pobreza oculta crece en la pandemia

La llegada del Covid- 19, parece haber traído una reorganización a la economía, pues algunos han aumentado sus ingresos con las nuevas necesidades de la pandemia, mientras que otros tuvieron que cerrar sus negocios.



Esto ha hecho que muchas personas queden sin ingresos y sin como abastecer sus necesidades básicas.  Claudia Idárraga, directora del Sisbén en Pereira le dijo a Q'hubo que a corte de junio del 2020 en el Sisbén Pereira hay inscritas 125 mil familias.

Pobreza oculta"No paramos operaciones nunca porque sabemos la necesidad de los ciudadanos de estar inscritos en el Sisbén para poder acceder a los programas de ayudas de la Presidencia de la República. Durante la pandemia son cada vez más personas las que buscan ser aprobadas en el Sisbén, estamos recibiendo entre 80 y 90 solicitudes diarias, lo que hemos notado es que ha crecido la pobreza oculta, esa pobreza en la que no hay ingresos pero están ubicados en estratos 4, sin que nadie sepa que no pueden ni satisfacer sus necesidades básicas, son personas que ya no tienen salud, no tienen para comprar mercado porque eran independientes y su negocio cerró o porque simplemente quedaron sin empleo en sus empresas" dijo Idárraga.

El procesoActualmente el proceso se realiza por medio de un formulario, en el que se preguntan características socioeconómicas y una vez revisado el formulario se da un puntaje dependiendo el puntaje se admiten en el Sisbén. "Las personas a veces creen que estar en el Sisbén hace que ya tengan salud o que puedan empezar a recibir los subsidios del gobierno, pero noes así. Nosotros les damos el acceso a esos programas, una vez llenan el formulario tenemos 10 días para darles respuesta, si son admitidos les damos un radicado, con ese radicado cada familia debe ir a la eps y hacerla solicitud de afiliación así ya tienen salud, lo mismo ocurre con los demás programas, familias en Acción, Ser Pilo, Subsidio solidario, es cada quien debe tramitar su inscripción en los programas" agregó Saldarriaga.

La calificaciónAsí mismo la funcionaria indicó que en la actualidad el DNP, es quien establece los puntajes que indican si es pobreza o pobreza extrema, siendo puntaje 36,99 el de pobreza extrema. "Eso varía en cada ciudad, ellos dicen que ese puntaje es pobreza extrema, pero para nosotros realmente no lo sería, mientras que una persona con puntaje de 15 es más que pobre extremo pero son los lineamientos" puntualizó.


Dato

Pereira tiene inscritos en el Sisbén en todas las comunas de la ciudad, siendo Villasantana la comuna con mayor número de inscritos en área urbana y Cerritos en zona rural.


Cifras

  • 125 mil familias están en el Sisbén Pereira.
  • 80 solicitudes diarias de ingreso al Sisbén se reciben en Pereira.
  • 8.585 hogares de Villasantana hacen parte del Sisbén
  • 2000 mil hogares en Cerritos de la zona rural tienen Sisbén.

No hay comentarios