Última hora

Narcóticos anónimos sigue funcionado

Durante el aislamiento obligatorio muchos problemas internos dentro de los hogares han salido a flor de piel. Y es que muchas situaciones de las que viven las personas día a día y que ya venían trabajando, se complicaron durante el encierro.



Muchas adicciones como el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y hasta el consumo de estupefacientes han crecido.

Es así como grupos de apoyo a estas complicaciones continuaron su labor para lograr que el proceso que llevaban varios ciudadanos no se detenga, e incluso los que quieran entrar por primera vez lo puedan hacer.


Narcóticos Anónimos
Narcóticos Anónimos nació en EE. UU en Pereira lleva ya 26 años, desde la entidad explicaron cómo ha sido el proceso “Es una comunidad sin ánimo de lucro, compuestos por hombres y mujeres para quienes las drogas se han convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación y nos reunimos para ayudarnos a mantenernos limpios. Es un programa de abstinencia completa de todo tipo de sustancias psicoactivas, incluso el alcohol, porque ese finalmente termina siendo un tipo de droga.

El único requisito para ser miembro de nuestra comunidad, es el deseo de dejar de consumir estupefacientes, aquí no hay ningún líder que mande, aquí el propósito es que un adicto pueda ayudar a otro adicto. El proceso es que entre todos nos ayudamos, el que ya se ha recuperado ayuda al otro, sobre todo por medio de la experiencia”.


12 pasos
En Colombia existen más de mil grupos de doce pasos. Así se llaman los espacios a los que acuden algunas personas que buscan ayuda para recuperarse de la enfermedad que les hace pedazos la vida: la adicción “ En nuestra literatura manejamos las adicciones como una enfermedad, esto ayuda a ampliar la mente del adicto, muchos consumen y no saben que están enfermos. Nosotros no recibimos recursos de ninguna entidad, porque nos gusta ser independientes”.


Pandemia
Los grupos de doce pasos funcionan normalmente en garajes, locales y oficinas que sus participantes rentan, donde se reúnen para cumplir con su proceso de recuperación, pero la cuarentena hizo que hoy esos salones estén desocupados. Las sillas en donde se sentaban en círculo a compartir sus experiencias llevan meses arrumadas. No obstante, sus integrantes migraron a plataformas digitales y convirtieron sus reuniones en videollamadas “ Normalmente hacemos dos reuniones en el día, una a las 12:30 y otra a las 7 de la noche. Por el tema de la pandemia migramos a la plataforma virtual zoom, y ya estamos haciendo las reuniones todos los días”.

Cifra 

4 grupos de Narcóticos Anónimos existen en Pereira, en Dosquebradas hay uno más.


Dato 

Si desean tener más conocimiento de estas reuniones se pueden comunicar al teléfono 3207016471

No hay comentarios