Última hora

“El fútbol femenino es mi proyecto de vida”

Un subtítulo nacional en el año 2012 en los Juegos Intercolegiados Supérate en Bogotá con el colgio Pablo Sexto, fue la carta de presentación del que con el pasar de los años, se fuera convirtiendo en un importante entrenador y formador del fútbol femenino, no solo en su municipio Dosquebradas, sino en el departamento con las selecciones Risaralda.


Él es Carlos Ariel Osorio, invitado en ‘Personajes del deporte risaraldense’, un joven apasionado por el deporte y que para él, “el fútbol femenino es mi proyecto de vida”.

Atlético Dosquebradas, su gran amor
Desde 2013 asumiría las riendas del club Atlético Dosquebradas, que se iría convirtiendo en su gran amor y a consolidar un trabajo que, además de los triunfos obtenidos en torneos interclubes nacionales, le señaló el camino para llegar hasta los combinados femeninos de Risaralda, comenzando como asistente en el año 2015.

Su proyecto de vida
“Lo que inició como un espacio de exploración se convirtió en un proyecto serio y contundente, con mucha visión gracias a la respuesta de las jugadoras. Fue tomando una solidez a través del compromiso de los diferentes grupos. Sembramos y con el paso del tiempo fueron llegando los resultados, a crecer los sueños y a consolidarse objetivos y esto me llevo a que el fútbol femenino se convirtiera en mi proyecto de vida”.



Los frutos en Atlético Dosquebradas
Todo es un proceso y Carlos Ariel fue escalando de a poco los peldaños del éxito con el club dosquebradense femenino: Cuartos puestos en los Pony Fútbol de los años 2017 y 2018. La temporada siguiente del 2019 fue bastante exitosa: título nacional del Pony Fútbol, campeón en tres torneos interclubes invitacionales, un infantil en Bucaramanga y dos pre juveniles en Duitama y Palmira.

Además un tercer lugar en el Nacional Baby Fútbol-Festival de Festivales, torneo en el que volvió a ser protagonista a comienzos del 2020 con un subtítulo, antes que se viniera encima el receso obligado por la pandemia.

El fútbol femenino ya lo miran diferente
“Lo más difícil fue vencer los paradigmas, los mitos que había en el entorno al fútbol femenino. Hoy logramos que se cambiara esa mirada, generar una conciencia y una cultura, en las instituciones educativas, con los padres, en los medios de comunicación, sobre la equidad de género para la práctica del deporte. Ha sido una lucha día a día para su fortalecimiento. Eso nos ha facilitado que muchas más niñas lleguen a practicar el fútbol. Y los buenos resultados han sido clave para que ellas quieran hacer parte de este proyecto. Al comienzo no había permisos para entrenar, no había un apoyo de los padres. Hoy el panorama es diferente”.

Destaca de las futbolistas
“La mujer es muy receptiva y muy dedicada, nunca está la excusa para no ir a entrenar, tienen su prioridad en el fútbol, son inteligentes, fácilmente se apropian de los conceptos para el desarrollo de juego”.

Gran experiencia en Selección Risaralda
Llegó como asistente en las selecciones infantil y prejuvenil de los años 2015 y 2016. Como técnico asumió en el 2017 hasta la fecha, obteniendo tres terceros lugares en los nacionales infantil de 2018, infantil y prejuvenil de 2019.

Futuro del fútbol femenino en el país
“Estoy convencido que hay una gran materia prima, hay clubes y regiones del país trabajando muy fuerte en la base, lo cual es esencial para el crecimiento. Carecemos de un torneo digno profesional, de derechos y beneficios que son un poco excluyentes, pero seguiremos dando la lucha por posicionar el fútbol femenino. Hay mucho talento y Colombia puede ser potencia mundial”.


Jugadoras destacas que han compartido con él
Laura Valentina Rentería (inicialmente estuvo con Julieta Castro).

Ana María Guzmán (nacida en Mistrató)

Ana Mile González

Yuly Cárdenas

Vanessa Alexandra Castillo

No hay comentarios