Última hora

¡Ojo si tiene pensado salir de la ciudad!


Mediante el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el Ministerio de Transporte dio permiso especial a las empresas de transporte intermunicipal, con la intención de que las personas que al inicio del aislamiento obligatorio quedaron atrapadas en otras ciudades, puedan retornar a sus hogares; dicho mandato también permite que las personas que están cobijadas por alguna de las 43 excepciones, se movilicen por el territorio nacional.  Vale la pena recalcar que solo se podrá viajar en caso especial, pues aún sigue vigente la restricción de transporte público por carretera de media y larga distancia.

 En funcionamiento
Con esta nueva orden, los terminales de transporte podrán retomar paulatinamente sus labores, siempre y cuando cumplan con los protocolos de seguridad establecidos. Las empresas de buses intermunicipal que presten el servicio,  también deberán regirse bajo las medidas de sanidad.
Según lo estipulado por el Gobierno Nacional, los buses podrán ponerse en marcha con una capacidad máxima del 50 % de pasajeros.

 Desde Pereira
En conversación con Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, comentó que “las personas que se vayan a movilizar desde el terminal de Pereira, deben inscribirse en la página Centro y Logística de Transportes, del ministerio de transportes https://clyt.mintransporte.gov.co/” una vez diligenciado el formulario, “allí los van a autorizar para el uso de transporte intermunicipal e inmediatamente comunicarse con nosotros para darles la información sobre su viaje como a qué hora va a salir el bus con su destino”. “No es necesario que los viajeros especifiquen hora y fecha de regreso. Pero sí deben realizar el mismo trámite para el regreso, con destino a Pereira, desde la ciudad donde se encuentren”, precisó Artunduaga.

Hasta el momento, la Terminal de Transportes de Pereira, tiene viajes habilitados hacia los siguientes destinos:

Armenia
Belén de Umbría
Bogotá
Calí
Cartago
Florencia (Caquetá)
Ibagué
La Virginia
Medellín
Puerto Asis
Riosucio
Santa Rosa de Cabal

 En negociaciones
“Venimos adelantando conversaciones con otras empresas, buscando la viabilidad para poder viajar a Manizales, y a la ciudad de Armenia, más seguido” precisó el gerente, quien además informó que la frecuencia más alta de viajes, es a los municipios de “Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Cartago, que están saliendo aproximadamente cada 20 minutos”. Los viajes a los otros destinos, “salen en la medida en que las empresas transportadoras van organizando el viaje”.



Sin acceso
El municipio de Alcalá no permite el ingreso de vehículos, ya que la Alcaldesa, como medida de seguridad, tomó la decisión de restringir el acceso porque el territorio se encuentra libre de Covid-19.

Cartago
Empresas de de buses tienen habilitados servicios a algunos municipios cercanos, como el caso de Pereira y Ansermanuevo, ya que muchos de sus habitantes deben desplazarse a laborar a esas ciudades. Allí los buses también tienen una capacidad de pasajeros entre el 30 y el 50 % y para los ocupantes es obligatorio el uso de tapabocas.

Recomendaciones
Dijo Artunduaga que “los viajeros antes de llegar a la terminal de transportes, deben tener su correspondiente permiso que debieron diligenciar previamente en la página del Ministerio de Transportes, cumplir con los requisitos y normas de bioseguridad” y que si “no tiene que viajar, no lo haga”.

Los permisos
Las personas que necesitan volver a sus ciudades La persona deben enviar un correo electrónico al Centro Logístico de Control: centroLyT@mintransporte.gov.co y explicar el motivo por el que desea viajar con urgencia, anexar documentos que certifiquen el lugar en donde reside, como copia de los recibos de servicio público o de contrato de arrendamiento. Si necesita salir de la ciudad para ir a cuidar a sus padres, se deberá anexar el registro civil.

Viajar en carro particular
Las personas que necesitan viajar a otra ciudad o ingresar a Pereira, podrán hacerlo sin inconvenientes siempre y cuando estén dentro de las excepciones. Si no pertenece a ninguna de ellas debe diligenciar formulario y tramitar permiso en la página del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co para movilizarse de ciudad a ciudad.

DATO
La Policía de Carreteras hace inspección a todos los vehículos que se transportan por el territorio nacional, verificando que las personas que se movilizan estén bajo las excepciones.

CIFRA
12 municipios están habilitados para viajar desde y hacia Pereira.

No hay comentarios