Última hora

Los recuperados cada vez son más

Colombia ya superó la barrera de las 12 mil personas recuperadas de COVID-19, lo que significa que uno de cada tres colombianos con la enfermedad ya la superó, una noticia alentadora por estos días, cuando los contagios reportados por las autoridades de salud en el país han sido alarmantes. En Q’HUBO hablamos con un experto y le mostramos un panorama de cómo se comporta la pandemia en el país, cuándo se considera que una persona ya está recuperada de la enfermedad y el perfil de quienes han superado el temido virus.






NOTICIAS ALENTADORAS

El número de personas contagiadas en el país, sin duda alguna, es alarmante, pues en los últimos días los aumentos diarios son de más de mil casos positivos, dando un total que ya supera los 33 mil registros. Sin embargo, hay otro número que también va en aumento y del cual muy poco se habla: los casos de recuperados, los cuales son más de 12 mil personas. Así las cosas, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), en el país ya entramos en una etapa donde uno de cada tres contagiados ganó la batalla contra la COVID-19, una cifra alentadora comparada con otros países de Sudamérica como Venezuela, Bolivia y Brasil. Cabe recordar que estos datos hacen parte de los estudios que maneja el Ministerio de Salud para tomar decisiones frente a medidas como el aislamiento obligatorio y la reapertura de algunos sectores comerciales.


¿CUÁNDO SE CONSIDERA A UNA PERSONA RECUPERADA DE COVID-19?
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), una persona contagiada entra a formar parte del grupo de recuperados cuando en su segunda toma de muestra arroja negativo para COVID-19, o cuando ya supera los 30 días desde que empezó a presentar los síntomas y no tiene más de 70 años y está hospitalizada.



¿CUÁNTO SE DEMORA LA RECUPERACIÓN DE UNA PERSONA NORMALMENTE?
Según Rodolfo Rodríguez (foto), epidemiólogo y docente de la Universidad San Martín, establecer un tiempo exacto de recuperación de pacientes infectados con el nuevo coronavirus es un tema bastante complejo, porque precisamente hay debates actuales en cuanto a la inmunidad del virus, de modo que la recuperación de un paciente puede ser variable, porque entre 80 y 90% de los contagiados son asintomáticos. Además, existe una sintomatología diferente entre los adultos mayores y los jóvenes, siendo los primeros los de mayor riesgo. “La inmunidad frente al virus depende de muchos factores, de modo que dentro de todas las variables se puede analizar que la capacidad de respuesta inmunológica depende de la capacidad de respuesta de cada organismo”, señaló el profesional.


Perfil de las personas que se recuperan
Por género:
Así como la mayoría de las personas contagiadas actualmente en el país y de los fallecidos son hombres, lo mismo ocurre en el caso de los recuperados 55.64 % son hombres y 44.36% mujeres.


Por edades:
La mayoría de los recuperados se encuentran entre el rango de edad de los 20 a los 29 años (con 2.616 casos), le siguen los de 30 a 39 años (con 2.608 casos), y en tercer lugar quienes están entre los 40 y 49 años (con 1.846 casos)

De 0 a 9 474

De 10 a 19 … 801

De 20 a 29 … 2.616

De 30 a 39 … 2.608

De 40 a 49 … 1.846

De 50 a 59 … 1.478

De 60 a 69 … 731

De 70 a 79 … 407

De 80 a 89 … 150

De 90 a 99 … 31


Así fueron atendidos:
Esto hace referencia a los casos que no han necesitado de hospitalización; es decir, que lograron atender su enfermedad desde casa, comparado con quienes sí requirieron atención hospitalaria en algún momento, e incluso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En casa: 99.48 %. En hospital: 0.49 %. En UCI: 0.03 %.

Datos del 2 de junio. 

No hay comentarios