Última hora

Las lecciones que dejó el día sinIVA en el país

Lo que comenzó como una buena iniciativa para reactivar la economía en el país, bastante afectada por el brote de coronavirus, desató malestar en muchos colombianos el viernes, pues durante el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional, muchas personas se volcaron a los centros comerciales y almacenes de cadena para comprar electrodomésticos y demás bienes, sin guardar la distancia y exponiéndose al contagio de la Covid-19. 



Esta situación, que también indignó a políticos y personalidades del país, deja varias lecciones que se deben tener en cuenta para las próximas dos jornadas sin IVA que todavía faltan, con el fin de que los esfuerzos hechos en varios meses de confinamiento no terminen en nada. En Q’HUBO hablamos con un par de expertos que nos enumeran cuáles son esos puntos que se deben tener en cuenta para las próximas ocasiones.

Críticas a la medida y defensa del presidente

Aunque la medida fue establecida por el Gobierno Nacional, tanto alcaldes como gobernadores podían hacer los respectivos ajustes en sus territorios, ya que la situación es diferente en cada capital y departamento. 
Aún así se reportaron aglomeraciones en las afueras y al interior de varios almacenes en el territorio nacional. El hecho fue rechazado por varias figuras del país como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y líderes de opinión. 
Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó que no era momento de buscar culpables, sino soluciones para que la situación no se vuelva a presentar en las próximas jornadas.

LAS SOLUCIONES 

En Q’HUBO hablamos con el economista Ariel Castellanos y con el sociólogo Javier Ríos, quienes enumeraron los puntos  a tener en cuenta para que, de celebrarse las próximas jornadas como hasta ahora está establecido, no se presenten aglomeraciones que pongan en riesgo el contagio del coronavirus.

Inversión en plataformas tecnológicas que ayuden a las compras virtuales. 
Disponer de servicio por vía telefónica para ofrecer ayudas a los compradores. 
Pedir apoyo a la Policía para ayudar a controlar las aglomeraciones en las afueras de los establecimientos comerciales. 
Alcaldes y gobernadores deben tomar mayores precauciones para que no salgan todos a las calles al mismo tiempo. 
Establecer un aforo dentro de los almacenes para que no haya tumultos. 
Almacenes deben disponer de un gran número de agentes que ayuden a los clientes a encontrar sus productos en el menor tiempo posible, y así haya un mejor flujo dentro de los establecimientos.

LOS PRÓXIMOS DÍAS SIN IVA 

Según el decreto expedido por el Gobierno Nacional, los días en los que no se cobrará el IVA a los colombianos quedaron establecidos para el 19 de junio, que ya pasó, y los días 3y19 de julio próximos.

OPINIONES 

Según el economista Ariel Castellanos, no hay duda de que este tipo de incentivos le dan un respiro a la economía, sin embargo, debe haber mayor control por parte de las autoridades, y las tiendas de grandes superficies deben invertir más en comercio electrónico para evitar situaciones como la del viernes. 

Según el sociólogo Javier Ríos, la situación presentada en todo el país el viernes obedece a “la extensa cuarentena a la que hemos estado sometidos, de modo que la gente aprovechó y salió en la primera oportunidad que tuvo. Para estos casos se debe hacer mejor pedagogía y debe haber mayor control por parte de las autoridades”. 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dio un parte positivo del primer día sin IVA en Colombia, aunque resaltó que hay varios aspectos por mejorar, entre ellos el comportamiento ciudadano. “Ha sido un día inédito en la historia de Colombia, teniendo en cuenta que es el primer día sin IVA que tiene el país, y porque estaba marcado en una época de crisis, que ha tenido restricciones dentro de la necesidad de una prevención del coronavirus”, señaló Cabal.


No hay comentarios