Última hora

Día Mundial de Tejer online


Hay algunas tradiciones que aparentemente pertenecen a un género en específico. Durante años se dijo que cocinar era de mujeres y que las tareas más pesadas, aquellas de fuerza, eran para los hombres. Con el tiempo esto cambió y ahora cualquier labor puede ser ejercida por ambos géneros.
Eso se puede observar en un colectivo que nació hace varios años en Chile, y que hace poco se encuentra en Pereira. Se trata de hombres que tejen, los cuales han encontrado en el tejido un pasatiempo o una actividad productiva, y que tienen como objetivo romper los estereotipos de la sociedad.

Hombres Tejedores

-Entretejidos, Hombres Tejedores- es un colectivo que lleva en la ciudad dos años. Uriel Aguirre integrante de este grupo contó de qué se trata todo “Esto se creó con el fin de que la gente pueda ver que los hombres, hacemos y sentimos la vida de una manera muy diferente a la que creen los demás. No solo tejemos lo tradicional, sino también tejemos conciencia, conocimientos, nuevas experiencias. En este proceso hemos trabajado con tejedoras de la ciudad, realizamos encuentros donde compartimos actividades con otros tejedores, como una tertulia, un café y así y donde cada uno lleva su tejido e intercambiamos experiencias”.

Tejido con sentido social

Así mismo este grupo de tejedores han venido haciendo varias actividades de tipo social “Hemos tejido para fundaciones de abuelos o niños. El año pasado se tejieron muñecos para los menores del sector de Las Colonias, y el antepasado fueron gorros y guantes para sitios de adultos mayores. Este año por la crisis de la pandemia no se pudo hacer este proyecto. De igual forma también hacemos charlas sobre las nuevas masculinidades, y nos hemos rodeado de varias entidades que nos apoyan y nutren ese proceso”.



Tejer Online

Otra de las principales acciones que han hecho, son las relaciones con otros países, con las cuales harán una actividad muy especial online “Ha sido un recorrido amplio, hemos estado en varias fundaciones de la ciudad, en las exposiciones de la cuadra y cada año realizamos el Día mundial de Tejer en público. Siempre invitábamos a las personas a tejer en parques o centros comerciales.

Este año por la situación que se vive nos unimos varios colectivos, transformando la idea inicial y haciéndolo esta vez de manera online. Cada colectivo va a tener una propuesta de tejido diferente; la idea es organizar un mensaje que vaya tejido y que se base en la situación de dificultad que estamos atravesando. Vamos hacer frases de aliento y esperanza las cuales necesitamos tanto en este momento. La idea es que quienes estén en el taller y lo finalicen puedan colocar sus obras fuera de las viviendas.

Dato. Esta actividad se va a realizar el próximo 14 de junio a las 10 de la mañana. Si desean más información pueden ingresar a las redes sociales, en Facebook: Entretejidos Hombres Tejedores Pereira y en Instagram @entretejidos.hombrestejedores


No hay comentarios