Última hora

Así puede prevenir la hipertensión arterial

Desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada en el país, tras la llegada de la COVID-19, el Gobierno Nacional se ha enfocado, entre otras cosas, en proteger a aquellas personas que hacen parte de la población vulnerable por tener una enfermedad considerada como factor de riesgo frente al desarrollo de las complicaciones, en caso de contagio. Es por esto que el aislamiento obligatorio para estas personas ha sido mucho más riguroso y las medidas continúan. De hecho, en las últimas horas el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una campaña llamada ‘Conoce tus números’, especialmente dirigida a aquellos que tienen o están en riesgo de padecer hipertensión arterial. Desde allí se establecen recomendaciones para prevenir esta enfermedad y Q’HUBO se las presenta a continuación, además, de la voz de un experto en la materia.



Campaña de Minsalud ‘Conoce tus números’

En las últimas horas, Minsalud lanzó la campaña ‘Conoce tus números’, por medio de la cual se busca incrementar la conciencia ciudadana para que toda la población mayor de 18 de años identifique los valores de sus cifras y sepa si se encuentran en elrango normal o, en caso de estar elevados, consulte oportunamente a su servicio de salud para que pueda recibir el tratamiento adecuado y prevenirla hipertensión arterial. Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, explicó que la hipertensión arterial es la condición o estado en el cual la persona presenta valores de presión arterial sistólica iguales o superiores a 140 mm Hg; o la presión arterial diastólica, con valores iguales o superiores a los 90 mm Hg.

Medidas para prevenir la hipertensión

Reducir el consumo de sodio, el cual está presente en la sal que adicionamos a los alimentos, en los embutidos, salsas, sopas de sobreysnacks, entre otros.

Alimentos naturales y frescos: Procure consumir más frutas, verduras, cereales, leguminosas, lácteos bajos en grasa y, si es posible, varíe entre carnes blancas y en menor frecuencia las carnes rojas.

Ojo con algunos hábitos: Tenga en cuenta evitar el consumo de alcohol, no exponerse al humo del tabacoosus derivados, así como mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.

Lo que dicen las estadísticas

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia para 2018 se reportaron 4’048.776 personas diagnosticadas con hipertensión arterial, un número significativo al que por estos días de COVID-19 se le debe prestar muchísima más atención.


  • 4 de cada 10 adultos en el país sufren de hipertensión arterial



  • 60 las personas % que sufren hipertensión arterial en el país no lo saben.

No hay comentarios