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Protocolos para cuidar la salud de los trabajadores

Hay muchos sectores en el país que ya están incluidos dentro de las excepciones que el Gobierno Nacional ha venido anunciando para reactivar sus labores, muchos de ellos bajo una condición: hacerlo vía comercio electrónico. Por esta razón es indispensable que si usted trabaja para alguna compañía con este modelo de negocio, tenga en cuenta estas medidas que, según el Ministerio de Salud, su empresa debe adoptar para garantizarle la protección frente a un posible riesgo de contagio por COVID-19. Le contamos.



Protocolos
Desde el Ministerio de Salud se emitió, en las últimas horas, la resolución 735 por medio de la cual se estableció una serie de protocolos de bioseguridad que se debe implementar en las empresas de comercio electrónico, así:


A NIVEL GENERAL
  • La asignación de turnos es importantísima en caso de las personas que por razones estrictas no puedan hacer teletrabajo

  • Se debe llevar registro de ausencias 2. por gripa o sospecha de COVID-19.

  • Es indispensable hacer monitoreo diario del estado de salud y temperatura de los trabajadores, incluyendo a quienes están desde casa.


EN LA OFICINA
  • Disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos.

  • Garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico que debe ser mínimo de dos metros.

  • Limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

  • En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas.

  • Semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes.


DOMICILIOS Y MENSAJERÍA
  • El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.

  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio

  • No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.

  • Llevar registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para COVID-19.

  • Cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupo mayor a 5 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas siempre.

  • En la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo. Si es estrictamente necesario, se debe pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.

  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado

  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.


¿QUÉ ES COMERCIO ELECTRÓNICO?

El comercio electrónico es ese modelo de negocio que se basa en la venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, como las páginas web. En este sector, así como hay empresas pequeñas, también hay unas grandes que funcionan con la ayuda de un considerable número de personal de trabajo entre los que se mantienen desde una oficina atendiendo el servicio al cliente, hasta quienes entregan el pedido al cliente final. A todos ellos se les debe garantizar la protección adecuada en medio de esta emergencia.

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