Última hora

Polémica propuesta busca aplazar pago de primas

Sin duda alguna, la emergencia ocasionada en el país por cuenta de la COVID-19 ha generado una serie de traumatismos en el sector productivo, y ha afectado considerablemente la economía, lo que ha llevado a las empresas a pedir un salvavidas de parte del Gobierno Nacional para poder cumplir con su carga tributaria y pagar los salarios y obligaciones de ley con sus empleados. En ese sentido han surgido varias propuestas, como reducir los salarios, mandar a los empleados de vacaciones hasta que la situación mejore, y aplazarles el pago de la prima de mitad de año hasta diciembre. Sobre esta última, Q’HUBO le muestra un panorama claro de la propuesta, lo que conlleva en términos económicos y lo que piensan algunos ciudadanos al respecto.



LA PROPUESTA
La propuesta del aplazamiento de las primas de junio hasta diciembre, con el fin de darles liquidez a las empresas afectadas por la pandemia, se dio durante un foro económico liderado por el Congreso de la República, y fue hecha por Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien la defendió argumentando que esta medida serviría para amortiguar el duro golpe que el coronavirus le ha dado a las empresas en el país. “No es que se quiten derechos de los trabajadores pero pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan preservar trabajos”, expresó el proponente ante el Congreso. En ese sentido, los trabajadores mantendrían su derecho a las primas, pero lo que se haría sería correr el tiempo del pago de estas obligaciones.


OPINIÓN DEL GOBIERNO
Ante la polémica desatada por Echavarría, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el Gobierno no emitirá ningún decreto para que las empresas den por hecho que pueden aplazar el pago de la prima legal de junio próximo, pues este es un derecho adquirido de los trabajadores.


OPINIONES

En Q’HUBO consultamos con los ciudadanos si ven viable esta medida, que sin duda alguna, daría un respiro a las empresas por esta época, pero que afectaría el ingreso de muchas familias en Colombia.


No considero que sea una opción, porque hay gente que realmente necesita ese dinero para subsistir y sostener sus hogares en estos días de pandemia.
Ives DeAlba


Las empresas también deben entender que las personas tienen muchos compromisos. Además, estar en la casa ha aumentado el valor de la canasta familiar y el pago de servicios públicos.
Luisa Sánchez


Es una situación que genera sentimientos encontrados, porque uno quiere ayudar a las empresas por estos días, pero también es cierto que necesitamos el dinero para subsistir y pagar algunos compromisos.
Adriana Salcedo


Que aplacen pago de impuestos, que exijan ajustar los avalúos catastrales a algo razonable, eso podía ser una mejor solución que aplazar el pago de primas.
Nelson Pinilla


La gente necesita de esos beneficios y pagos para cubrir necesidades. Es una época muy crítica para empleadores y empleados.
Vanesa Aranguren


Habrá que salir a protestar con tapabocas si aprueban esa propuesta. La marcha sería grande si todos la hacemos guardando la distancia.
Alex Iguarán


La idea no es mala, es pésima. Eso retrasa aún más la reactivación. La prima es un ingreso que mueve mucho el consumo y se necesita reactivar la economía.
Fabio Serrano


Es mejor que hagan propuestas a favor de nosotros los empleadores, no a favor de las empresas que deberían tener el apoyo del Gobierno.
Dilan Acuña

No hay comentarios