Última hora

Peluquerías y barberías se alistan para reabrir

El pasado martes el presidente Iván Duque anunció que a partir del 1 de junio varios comercios podrán volver a reabrir, pero eso sí, adoptando rigurosos protocolos de bioseguridad que deberán ser analizados junto con las alcaldías locales. Dentro de esos comercios se encuentran las peluquerías y barberías del país. Esta, sin duda, es una buena noticia para muchos colombianos que son dueños de este tipo de establecimientos y para los clientes, obviamente, así que desde ya se están preparando con todo lo necesario para poder recibir de una vez por todas el permiso para retomar labores. Q’HUBO habló con algunas personas que viven de esto y aquí les contamos un poco cuáles serán esos protocolos con los que funcionarán estos establecimientos.


UNA INICIATIVA
En medio de la cuarentena nació una organización llamada Barberías Unidas, que tiene como único objetivo estructurar de manera colectiva las soluciones necesarias para la pronta reapertura de esta industria en nuestro país. Esta organización fue una de las que, a través de una carta, le había hecho una petición previa al Gobierno Nacional para evaluar sus condiciones y la posibilidad de incluirlas en las excepciones del confinamiento. Pues bien, como sabemos la petición fue escuchada y a partir del 1 de junio estos establecimientos podrán reabrir, pero siempre y cuando cuenten con el aval de sus alcaldías según algunas condiciones.


Protocolos a implementar

Consultamos con algunos propietarios y trabajadores de peluquerías y barberías y ellos, al igual que la organización Barberías Unidas, aseguran que de por sí estos establecimientos han funcionado siempre bajo estrictos protocolos de bioseguridad, así que consideran estar listos para volver.

  • 1. Manual de bioseguridad: muchos de ellos han adaptado sus manuales de bioseguridad a la emergencia sanitaria que estamos viviendo en el país, un documento que esperan poder presentar ante las autoridades competentes y las alcaldías para recibir el aval definitivo de su reapertura.


  • 2. Desinfección y limpieza: todos los artículos que utilicen con sus clientes deberán ser desinfectados rigurosamente, o en su defecto desechados.

  • 3. Uso de tapabocas: todas las personas, tanto clientes como trabajadores, deberán permanecer con tapabocas todo el tiempo, incluso desde antes de ingresar al establecimiento.

  • 4. Trajes especiales: los trabajadores de estos establecimientos deberán optar por utilizar trajes antifluido.

  • 5. Distanciamiento: esto es esencial en cualquier lugar con flujo de personas y recordemos que deberá ser mínimo de dos metros.

  • 6. Control de citas: el servicio deberá ser solo con cita previa para evitar aglomeraciones. Deberá ir únicamente la persona que requiere del servicio y el local no puede pasar de máximo el 30% de su capacidad de visitantes.

Opiniones

Desde antes que empezara la cuarentena como tal estuvimos pensando en planes para cuando tengamos que volver y así poder empezar con toda y no improvisar, así que ya tenemos muchas estrategias adelantadas que pondremos en práctica
ADRIANA CASTELLAR Propietaria de una barbería.


Queremos que en toda la barbería haya información sobre la importancia de las medidas de prevención. Tendremos termómetro digital y los trabajadores contarán con máscaras, guantes,tapabocas, trajes completos, entre otras cosas
GERMÁN PÉREZ Propietario de una barbería.


Me da mucha alegría y mucha ilusión saber que pronto nos pueden dar luz verde para que nosotros los peluqueros podamos retomar nuestras actividades. Ciertamente esta pandemia ha sido un problema fuerte para nosotros
LORENA DURÁN Estilista profesional.


Ya son más de dos meses sin poder trabajar y ese anuncio del señor Presidente nos ha llenado de esperanza porque la verdad ya la crisis económica estaba empeorando, pero vamos con toda para reabrir con las medidas necesarias
LÚMAR JOSÉ CASTRO Barbero.

No hay comentarios